Nada buena está siendo la situación económica que atraviesan los grandes y medianos astilleros españoles. La suspensión por parte de la Unión Europea del sistema de bonificaciones Tax Lease ha llevado a muchas empresas navales a límites insospechable, llegando incluso a cesar su actividad. Y es que, sin este mecanismo fiscal, los astilleros no son capaces de firmar nuevos contratos de construcción de barcos, lo que ha provocado ya el despido de decenas de personas.

Los negocios de barcos de tipo familiar mantienen la actividad pese a la crisis
 
LA VOZ DE ASTURIAS, 21 Dic.- Ajenos a esta situación se encuentran los pequeños astilleros. Estos negocios, la mayor parte de ellos de carácter familiar, siguen desarrollando su actividad sin grandes sobresaltos, ajenos al debate que se desarrolla en la Comisión Europea. Algunos de estos astilleros asturianos tienen garantizada carga de trabajo para el próximo año, como le ocurre a La Venecia.
 
Esta empresa, afincada en la localidad naviega de Puerto de Vega, lleva años encargándose de la construcción de barcos pesqueros con casco metálico. En estos momentos, sus once empleados tienen entre manos la fabricación de cuatro embarcaciones pesqueras, encargos que garantizan la carga de trabajo hasta principios de 2013. “Debemos evitar que esta situación nos duerma. Antes eran los clientes los que tocaban a nuestra puerta, pero ahora somos nosotros los que tenemos que salir a buscarlo, incluso no podemos obviar que un gran potencial es extranjero”, asegura Pedro Pérez, gerente de Astilleros La Venecia.
 
La Venecia es una empresa familiar, que ha ido pasando de generación en generación, y que factura al año cerca de un millón de euros. Su dueño asegura que también notan la crisis, como en el resto de empresas, pero quizá la incidencia es menor al ser una empresa de menos empleados. “Claro que nos afecta la crisis, especialmente en el tema de la financiación. Este es el mayor de los problemas. Hay muchos clientes que quieren hacer barcos, que ven futuro en el sector pesquero, pero está costando un gran esfuerzo conseguir financiación para todos esos proyectos que son solventes”, explica Pérez.
 
Junto a La Venecia, otro pequeño astillero sigue desarrollando su actividad en el occidente asturiano. Se trata de Astilleros del Eo, empresa filial de Astilleros Gondán, y que desde hace un par de años se dedica a fabricar barcos de fibra en la orilla asturiana del Eo. Desarrolla su actividad desde hace más de dos años, que la crisis económica ha mermado mucho los pedidos.
 
Con mucha más historia está Astilleros Pacho, ubicado también en la ría del Eo. Este pequeño negocio familiar ha fabricado en las últimas décadas centenares de pequeños barcos, aunque en la actualidad su actividad se centra más en desarrollar arreglos de embarcaciones.
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