Las intervenciones de los buques españoles desplegados en la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico han permitido detener 130 piratas, de los que 15 han sido procesados, según destaca el balance de la Armada al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la operación.

Sus intervenciones han permitido asimismo desarticular 16 grupos de piratas y requisar 32 armas
 
Madrid, 17 dic (EFE).- Según el balance, al que ha tenido acceso Efe, las unidades enviadas frente a las costas de Somalia -fragatas, buques de aprovisionamiento y patrulleros- han tomado parte en numerosas acciones directas contra los piratas.
 
Sus intervenciones han permitido asimismo desarticular 16 grupos de piratas y requisar 32 armas, según el documento, que destaca que, operando junto al Ejército del Aire y los aliados, España está desempeñando un papel destacado en la protección de buques mercantes y pesqueros frente a los ataques de los piratas somalíes.
 
Desde que se puso en marcha "Atalanta", en diciembre de 2008, han participado un total de 16 buques de superficie, 16 Equipos Operativos de Infantería de Marina, 5 unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena.
 
La primera embarcación que se desplazó frente a las costas de Somalia fue la fragata "Victoria", a principios de 2009, días después de que el Congreso de los Diputados autorizase la participación española en la operación europea.
 
Desde entonces han sido desplegados, entre otros, el "Marqués de la Ensenada", "Numancia", "Canarias", "Méndez Núñez", "Navarra", "Infanta Elena", "Infanta Cristina", "Galicia", "Patiño", "Santa María" y "Reina Sofía".
 
Asimismo, España ha desplegado Unidades de Guerra Naval Especial, Equipos Operativos de Infantería de Marina y Unidades Aéreas Embarcadas.
 
Además de las unidades de Guerra Naval, la Infantería de Marina también proporciona los Equipos Operativos que forman parte de las dotaciones de abordaje de los buques y proporcionan seguridad a los buques de la Armada frente a las amenazas de terroristas y de piratas.
 
En cuanto a liberación de rehenes, la Armada resalta en su balance la de una francesa por la Unidad de Guerra Naval Especial del buque anfibio "Galicia".
 
Pero la acción más contundente fue la realizada por el patrullero "Infanta Cristina" que liberó a 23 pescadores de Pakistán, que estaban siendo usados como escudos humanos mientras su pesquero era empleado como buque nodriza para nuevos ataques.
Por otro lado, los barcos españoles han contribuido a la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos, patrullando la zona y proporcionando escolta a los mercantes que se dirigen o procedentes del Canal de Suez.
 
Hasta hoy han proporcionado escolta a 21 barcos mercantes con ayuda humanitaria del Programa de la ONU, lo que supone más de 100.000 toneladas de alimentos, y a 30 buques de las fuerzas de paz de la Unión Africana para Somalia.
Be Sociable, Share!