El Clúster Marítimo Español entregó el día 13 de diciembre de 2011, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.
Los premiados, en los distintos apartados han sido: Competitividad, Ingeteam y Vicinay Cadenas; Proyección internacional, Navantia; Impulso a la formación, Instituto Marítimo Español; Tecnología e innovación, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar); Bienestar Social, Mapfre y Medio ambiente, Ayuntamiento de Santander.

Bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias
 
El Clúster Marítimo Español entregó los Premios Anuales del sector
 
– Federico Esteve: “El Clúster Marítimo Español es el tercero por volumen dentro de la red de clústeres europeos”
 
– Ingeteam, Vicinay Cadenas, Navantia, Instituto Marítimo Español, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), Mapfre y Ayuntamiento de Santander, fueron los premiados en esta edición
 
El Clúster Marítimo Español entregó el día 13 de diciembre de 2011, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo.
Los premiados, en los distintos apartados han sido: Competitividad, Ingeteam y Vicinay Cadenas; Proyección internacional, Navantia, Impulso a la formación, Instituto Marítimo Español; Tecnología e innovación, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar); Bienestar Social, Mapfre y Medio ambiente, Ayuntamiento de Santander.
 
Esteve: Somos el tercer clúster a nivel europeo
 
El acto de entrega e intervenciones, que se desarrolló bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, arrancó a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quién expuso a los asistentes la importancia del Clúster, tanto en términos de representación sectorial, más de 67 socios que representan a 900 entidades de todo el país, como de valor añadido y empleo que supone para la economía española la actividad marítima en España.
Al abordar la dimensión internacional del CME, Federico Esteve señaló que “formamos parte, y somos miembros, de la red de clústeres de Europa, donde por volumen, somos los terceros, lo que pone de relieve la potencialidad del sector marítimo español”.
 
Rosell: Es necesaria la unión de todos
 
Tras la entrega de los premios tomó la palabra Iñigo de la Serna Hernáiz Alcalde de Santander, quién en nombre de todos ellos agradeció los galardones concedidos y destacó los esfuerzos que las entidades premiadas y todo el sector del mar realiza en sus diferentes ámbitos: construcción naval, pesca, acuicultura, puertos, investigación marina, transportes, ingeniería, servicios financieros y formación. Íñigo de la Serna tuvo palabras de agradecimiento a la Federación Española de Vela y de forma especial a Theresa Zabell, por el apoyo recibido para que Santander acoja el Campeonato Mundial de Vela de 2014.
Acto seguido, Theresa Zabell, miembro de honor del CME y con el mejor historial deportivo español, glosó la importancia del sector marítimo, con especial incidencia en la náutica deportiva en España.
El discurso de clausura del acto corrió a cargo de Joan Rosell, Presidente de la CEOE, manifestó que “en unos momentos difíciles como los actuales, este tipo de galardones siempre son bien recibidos por aquellas entidades que ven reconocido con ellos su esfuerzo”. También tuvo un recuerdo para los miles de empresas, empresarios y autónomos que “se ha visto obligados a cerrar o mantienen con muchas dificultades sus empresas a flote”.
Finalmente, Rosell, pidió la “unidad de todos –oposición, empresarios, sindicatos, trabajadores, porque el gobierno por si sólo no puede sacarnos de la complicada situación actual”.
 
Los premiados
 
  1. Competitividad

 
Ganador: INGETEAM y VICINAY CADENAS, ex – aequo
 
MERITOS:
INGETEAM
Es una empresa española líder especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos electrónicos de control, motores, generadores y convertidores de frecuencia principalmente en los sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. Está presente en todo el mundo con centros de producción en Brasil, México, Alemania, República Checa, China, Italia, Francia, Estados Unidos y Polonia y emplea a más de 3.300 personas.
 
VICINAy CADENAS
Desarrolla su actividad empresarial en el Sector del Metal relacionado con las industrias del Offshore y energías renovables marinas. Centra su actividad en todo lo relacionado con las líneas de fondeo de ingenios flotantes habiendo pasando de un mercado de coste, el de la cadena naval, a otro de alto valor añadido, el de la industria del Offshore y energías renovables marinas con agencias en Europa, América del Norte y Sur, Australia.
 
Patrocinador: Grupo Fernández Tapias
Entregaron el premio: D. Fernando Férnandez Tapías y don Joan Rosell, Presidente de la CEOE,
Lo recogieron don Javier Madariaga, Presidente Ingeteam, y Onintze Matías, Directora Vicinay
               
  1. Proyección internacional

 
Ganador: NAVANTIA
 
MERITOS:
Navantia es un referente mundial en el campo de la construcción naval militar, reforzado en desde hace años por la significativa participación de Navantia en programas internacionales. La participación en estos programas viene precedida por los éxitos alcanzados en los programas de Navantia con la Armada Española y refuerza la proyección de la marca “España” en el mercado internacional, facilitando la internacionalización de empresas colaboradoras de Navantia y de otras empresas del ámbito militar y civil.
Todo ello permite a Navantia una buena posición para optar a otros programas en Australia, Turquía, Brasil, etc.
 
Patrocinó: Gerencia del Sector Naval (GSN)
Entregaron el premio: don Alfredo Suaz, Secretario Técnico GSN, y el Almirante don Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada
Lo recogió: Enrique Alejo
 
  1. Impulso a la formación

 
Ganador: INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL
 
MERITOS:
 
Decano de la formación marítima española de posgrado, impartiendo desde el año 84 y con continuidad un programa Máster en Negocio y Derecho Marítimo con ICADE Business School, donde los antiguos alumnos son grandes profesionales del sector marítimo.
Han dirigido el Grupo de Trabajo de Formación que ha hecho una clasificación de la oferta de formación marítima de las entidades del CME con más de 600 cursos, puede verse en la Web y además, ofrecer ventajas de sus cursos a los socios del CME.
 
Patrocinó: STREAM REPSOL-GAS NATURAL LNG
Entregaron el premio: don Alberto Toca, Consejero Delegado, y doña Estela Gallego Directora General de la PYME
Lo recogió: doña Mercedes Pardo, Consejera Delegada
 
  1. Tecnología e innovación

 
Ganador: CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS DE EL PARDO (CEHIPAR)
 
MERITOS:
 
Actualmente está desarrollando, en cooperación, cuatro importantes proyectos del 7º Programa Marco de Investigación de la UE.
Dentro del Plan Nacional de I+D+i, el CEHIPAR ha participado en importantes proyectos como el CENIT "BAIP- 2020 – Buque Autónomo Inteligente Polivalente para la Pesca" o el proyecto CENIT "EOLIA – Tecnologías para Parques Eólicos Off-shore en Aguas Profundas". En náutica deportiva de la alta competición, el CEHIPAR constituye una referencia internacional.
 
Patrocina: ATISAE
Entregaron el premio: don Javier García-Atance, Presidente de ATISAE y don Arsenio Fernández de Mesa, Diputado por A Coruña
Lo recogió Almirante don Luis Palao, Director del Canal
 
  1. Bienestar Social

 
Ganador: MAPFRE
 
MERITOS
La preocupación social forma parte de los principios institucionales definidos en su Código de Buen Gobierno. MAPFRE ha dedicado desde 1975 una parte de sus ingresos anuales a promover y financiar actividades no lucrativas de interés general a través de diversas fundaciones privadas, integradas desde 2006 en Fundación MAPFRE.
 Impulsando la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Ocio, formación y empleo son las líneas básicas de estas actividades, con atención también a los familiares y a su entorno.
 
Patrocinó: BUREAU VERITAS IBERIA
   
Entregaron el premio: don Luis Guerrero, Director División Naval, y doña Alicia Villauriz, Secr. Gral del Mar
Lo recogió: don Esteban Pedrueyes, Presidente de Mapfre empresas
 
  1. Medio ambiente

 
Ganador: AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
 
MERITOS:
El Campeonato Mundial de Vela 2014 será un hito para la ciudad y supondrán la reordenación del frente marítimo de Santander, una de las grandes áreas de oportunidad de la ciudad, que incorporará al uso ciudadano nuevos espacios libres, un espacio marítimo de cinco kilómetros de longitud, mejores infraestructuras portuarias, más dotaciones, como aparcamientos y áreas comerciales y de ocio.
Conllevará la presencia en Santander, en septiembre de 2014, de cerca de un millar de barcos, 1.500 deportistas de 95 países del mundo y 600 periodistas, así como de cientos de personas en los meses previos al campeonato
 
Patrocinó: el CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL
Entregaron el premio: don Federico Esteve, Presidente del CME, y don Francisco de la Torre, Alcalde Málaga y Senador
Lo reciben: don Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander
 
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
La importancia del sector marítimo en España
Este sector, representado por el CME, es responsable directo de 448.000 empleos y de 1.270.000, si añadimos los indirectos e inducidos y supone un 7,4% del valor añadido de nuestra economía, al considerar su efecto directo, indirecto e inducido. Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

 

Be Sociable, Share!