España ha asumido este miércoles el mando de la 'operación Atalanta' de la UE de lucha contra la piratería en aguas del Índico, en un acto celebrado en Yibuti, a bordo de la fragata alemana 'Bayern', ha informado el Ministerio de Defensa.

Es la tercera ocasión en la que España toma el mando de la fuerza naval europea EUNAVFOR
 
EFE, 07 Dic. (Madrid).- Se trata de la tercera ocasión en la que España toma el mando de la fuerza naval europea EUNAVFOR, que desde que se puso en marcha ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad, alimento para más de 1,2 millones de personas cada día y reducir el número de pesqueros secuestrados
 
A bordo del buque alemán, el capitán de Navío, Jorge Manso Revilla, ha asumido el mando relevando al contraalmirante alemán Thomas Jugel.
 
Según Defensa, desde la creación de EUNAVFOR, en 2008, la operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad alimento para más de 1,2 millones de personas cada día, y aumentar la seguridad de los buques que transitan por la zona, con una reducción significativa de los buques secuestrados por piratas.
 
Así, en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros (ocho barcos y 219 rehenes).
 
La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.
Be Sociable, Share!