El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha advertido en su último informe sobre la pesquería de la chirla en el caladero del Golfo de Cádiz que rebajar la talla mínima de captura o aumentar horas de faena podrían llevar a su "hundimiento".

Una disminución de la talla mínima "supondría poner en peligro la recuperación del recurso"
Finanzas.com, 5 de diciembre (Huelva). El aumento de la talla mínima de captura o de horas de faenados centran las reivindicaciones del sector, compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde hace unos diez días amarrado a puerto de manera indefinida por falta de rentabilidad.
El estudio indica que la captura "reduce la capacidad reproductora de la especie al disminuir la biomasa desovante del medio, lo cual a corto plazo indica una posible merma en los reclutamientos".
Especies como la chirla, se especifica, de vida corta y crecimiento relativamente rápido, dependen enormemente del reclutamiento, por lo que "todo lo que incida de manera negativa sobre él, afectará igualmente de manera negativa a la abundancia del recurso en un corto plazo de tiempo".
Además, el IEO recoge en su estudio que un incremento del esfuerzo pesquero, a través del aumento de las horas de faena, otra de las demandas del sector, en situaciones de descenso de los rendimientos "no son compatibles".
Por ello alerta de que de llegar a incrementarse podría producirse "el hundimiento" de la pesquería ya que todo apunta a que el esfuerzo que ejercen las dragas que operan en el caladero es "superior a la capacidad de crecimiento de la población para poder alcanzar la talla mínima de 25 milímetros".
El Instituto lanza un mensaje que llama al optimismo al apuntar que "la población de chirla presenta un reclutamiento lo suficientemente grande como para poder regenerar el caladero", si bien advierte que esto se producirá "siempre y cuando se cumplan con las medidas de gestión establecidas para tal fin".
Be Sociable, Share!