“¿Qué se puede pensar de una normativa que encarece entre un 40 y un 70% los costes de explotación de un buque y que puede volver a poner en la carretera a los camiones que hemos embarcado en las autopistas del mar?” se ha preguntado el ministro francés de Transportes, Thierry Mariani , en un acto celebrado el pasado 28 de noviembre en Dunkerque. “¿Qué se puede pensar de una normativa que nos impone, de aquí a tres años, que nuestros buques naveguen con un combustible o equipos que todavía no existen?”

La Directiva pretende introducir nuevas exigencias que van más allá de la normativa internacional de la OMI
 
ANAVE, 01 Dic. (Madrid).- El objetivo de la reducción del contenido de azufre en los combustibles marinos es necesario, ya que constituye un elemento indispensable de la sostenibilidad a largo plazo del transporte marítimo. Pero debe alcanzarse por medios razonables. Este es el mensaje que ha lanzado el ministro francés de transportes.
 
“Dejar que la propuesta que está actualmente sobre la mesa para lograrlo se consolide a través del proyecto de Directiva de la Comisión es, para mí, inviable. Por ello, nos entrevistaremos con el ponente de este texto en el Parlamento Europeo para notificarle nuestro desacuerdo. Francia quiere hacer oír claramente su voz en el Consejo Europeo. Además, ya estamos trabajando en una propuesta de enmienda. Y pueden estar seguros de que me implicaré personalmente en ello.”
 
La citada propuesta de la Comisión Europea sobre contenido de azufre en los combustibles marinos es claramente desfavorable para el transporte marítimo. Pretende introducir nuevas exigencias que van más allá de la normativa internacional de la OMI (el Anexo VI del Convenio MARPOL), y que discriminarían negativamente a los buques ferry (mixtos carga/pasaje) respecto a los de carga. Esta medida, que no tiene justificación medioambiental, supondría además un notable encarecimiento de las autopistas del mar en la UE y un trasvase de carga a la carretera, aumentando notablemente las emisiones asociadas de CO2 y otros costes externos.
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