Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en resaltar el éxito de la misión comunitaria contra la piratería en el Índico, Atalanta, y se comprometieron a estudiar prorrogarla hasta 2014, aunque por ahora no hay una decisión formal.

España es uno de los países que defendió continuar a más largo plazo con la operación
 
BRUESELAS, 30 Nov. (EFE).- Según anunció la titular española de Defensa en funciones, Carme Chacón, esa prolongación oficial del mandato, que expira a finales de 2012, puede llegar "en los próximos días".
 
España es uno de los países que defendió hoy continuar a más largo plazo con la operación, que considera "la más exitosa" de todas las puestas en marcha por la UE.
 
"Hoy estamos hablando de ocho buques secuestrados y doscientos rehenes (…), hace un año estábamos hablando de una treintena de buques secuestrados y ochocientos rehenes", destacó Chacón.
 
El éxito de Atalanta se produce a pesar de las dificultades que la Unión está encontrando a la hora de lograr que los Estados miembros envíen el número necesario de barcos a la zona.
 
Tal como han alertado en varias ocasiones mandos militares europeos, el operativo se encuentra actualmente en el nivel mínimo requerido y quedará temporalmente por debajo en los próximos meses.
 
Chacón advirtió hoy de la necesidad de reforzar la misión, dada la situación de hambruna que vive el este de África y el consiguiente aumento del número de barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que son la prioridad de Atalanta a la hora de ofrecer protección.
 
España, uno de los principales contribuyentes a la misión desde su inicio, ha enviado recientemente a la zona el buque de aprovisionamiento "Patiño", que próximamente se hará cargo del mando de la operación durante cuatro meses.
 
En paralelo, la UE y la ONU estudian la posibilidad de embarcar militares en los propios buques humanitarios de Naciones Unidas, que permitirían liberar barcos de Atalanta para proteger a pesqueros y otros navíos que transitan frente a las costas de Somalia.
 
Además, la UE debate un proyecto para reforzar las capacidades marítimas de los países de la zona a fin de que puedan contribuir a luchar contra los piratas, una iniciativa que complementaría la misión para entrenar soldados somalís en tierra que la Unión tiene en Uganda.
 
Sin embargo, fuentes comunitarias advierten de que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no está por la labor de dar luz verde a nuevas operaciones mientras siga habiendo carencias en las que ya están en curso.
 
Además de Atalanta, otras misiones como la que la UE tiene desplegada en Kosovo están faltas de efectivos, una situación que en Bruselas se atribuye al difícil contexto económico.
 
Motivados por esos recortes presupuestarios y ante la necesidad de reforzar algunas capacidades militares, los ministros de Defensa dieron hoy luz verde a una lista de once proyectos prioritarios en los que los Estados miembros trabajarán de forma conjunta.
 
Entre ellos figuran áreas como el repostado de aviones en vuelo, los satélites de comunicaciones, el entrenamiento de pilotos, la producción de armamento inteligente o los sistemas de vigilancia y control.
 
"Si los europeos quieren mantener una defensa creíble, los Estados miembros deben cooperar", subrayó hoy Claude-France Arnould, directora de la Agencia Europea de la Defensa (AED), organismo que coordina la iniciativa.
 
La reciente misión de la OTAN en Libia dejó al descubierto importantes carencias en los países europeos, que necesitaron aportaciones clave del Ejército estadounidense para poder llevar a cabo su campaña.
Be Sociable, Share!