El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha pedido hoy a la Comisión Europea que ponga fin a las subvenciones a flotas que sobreexplotan los recursos y destine en su lugar las ayudas a impulsar una pesca sostenible.

Considera que los caladeros están sobreexplotados
 
Bruselas, 29 Nov. (EFE).- La petición se anticipa a la presentación el 2 de diciembre de la propuesta comunitaria para crear un nuevo "Fondo Europeo Marítimo y de Pesca", que estará dotado de 6.700 millones de euros y se aplicará entre 2014 y 2020. El nuevo instrumento sustituirá al actual "Fondo Europeo de Pesca", que cubre el periodo 2007-2013.
 
La organización ecologista advierte de que la propuesta no hace realidad "la gran promesa" de usar ese mecanismo para "reducir el tamaño de la flota europea y lograr un equilibrio entre la capacidad pesquera y las poblaciones de peces disponibles", según un comunicado.
 
"En tiempos de austeridad fiscal lo último que se debe esperar de los ciudadanos es que paguen por mantener un sector pesquero insostenible que sigue sobreexplotando los escasos recursos", denunció la responsable de Pesca y Política Marítima de la organización, Louize Hill.
 
Los ecologistas se muestran favorables a las ayudas para reducir la flota, mejorar la gestión pesquera y facilitan la transición a unas capturas sostenibles.
 
Aunque valoran algunos de los puntos de la propuesta comunitaria, desconfían de las subvenciones que se plantean en favor de la modernización del equipamiento y de la acuicultura.
 
Asimismo, denuncian que no haya un "respaldo específico" a las acciones para impulsar la gestión compartida de las pesquerías por parte de los distintos implicados, incluidos los pescadores, los científicos y los ecologistas.
 
La organización señala, por otra parte, que entre 2002 y 2008 cerca de un 40 % de la flota europea ha tenido pérdidas económicas cada año y denuncia que el 75 % de las poblaciones sufren la sobrepesca.
 
La propuesta de crear el nuevo instrumento se enmarca en la reforma de la Política Pesquera Común, actualmente en negociación en el Consejo y el Parlamento Europeos.
Be Sociable, Share!