La eólica marina constituye una de las principales apuestas de Navantia para la diversificación de su actividad. Es un mercado de largo desarrollo, que empieza a explorarse en Europa -están comenzando a crearse parques en alta mar en el Mar del Norte- y está sin explotar en España, pero los principales operadores coinciden en que será, a medio y largo plazo, un negocio que puede reportar elevada carga de trabajo y ocupación a los astilleros.

Directivos de la ría acudieron a un foro sectorial danés y otro alemán
 
LA VOZ DE GALICIA, 29 Nov. (Ferrol).- Como fruto de esa estrategia, la empresa pública firmó el pasado verano un acuerdo con Acciona para promover la investigación y el desarrollo de nuevos productos para ese mercado, y recientemente, los directivos del departamento eólico marino ubicado en la ría ferrolana participaron en sendos encuentros sectoriales en Dinamarca y Alemania.
 
En la ciudad danesa de Esbjerg se llevó a cabo The Offshore Wind International Business2Bussiness Event, que reunió a fabricantes, proveedores, empresas de energía y un amplio plantel de organizaciones vinculadas a este sector. Navantia mantuvo 31 reuniones durante el evento, entre otras con algunas de las principales firmas del sector, a las que presentó algunos de los planes de diversificación que pretende poner en marcha. Así, exploró la posibilidad de alianzas con desarrolladores como EDP Renováveis y Statoil; tecnólogos como Siemens o Vestas o ingenierías como Ramboll y Danish Wind Desing y Steen Friis Design.
 
Posibilidades
El mercado de la eólica off-shore no solo reportará posibilidades de fabricación de molinos, sino que para los astilleros abre un amplio abanico de productos, tanto buques para el transporte de los aerogeneradores como para su colocación en alta mar, y también de plataformas sobre las que van colocadas las máquinas.
Estructuras
De hecho, el foro al que acudió en Alemania tenía por objetivo debatir el futuro de las estructuras necesarias para la instalación en el mar de los aerogeneradores, habida cuenta de la importancia que tienen en este tipo de negocio, en el que representan el 20% de los gastos de capital. Navantia utilizó como plataforma de contacto este foro, en el que se analizó la posible demanda de las plataformas para la eólica marina, las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas y las características de los diversos campos que ya están adjudicados y cuyo desarrollo comenzará a corto plazo.
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