Los propietarios del astillero vigués Barreras celebrarán un consejo de administración esta próxima semana –inicialmente previsto para el próximo viernes, 2 de diciembre– para tratar el futuro del astillero. Los accionistas tendrán que platearse inyectar más dinero en la empresa o bien anunciar una ampliación de capital para que entren nuevos inversores.

Los accionistas tendrán que decidir si inyectan más dinero en la empresa y si aceptan la entrada de nuevos inversores
 
FARO DE VIGO, 28 Nov. (Vigo).- Hace apenas un mes, el pasado 18 de octubre, los propietarios del astillero condicionaron acometer una ampliación de capital a la contratación de nuevos barcos. La exigencia es hoy por hoy muy difícil de cumplir, según fuentes del sector, ya que la suspensión del tax lease y la falta de financiación por parte de las entidades financieras dificultan al máximo cualquier acuerdo con las navieras.
 
Otra de las vías que garantizaría la viabilidad del astillero es la entrada de nuevos accionistas. Los inversores conocen la magnífica trayectoria desarrollada por Barreras, el primer astillero privado de España, que registró récords de producción entre 2005 y 2009.
 
Fuentes del sector señalaron que este no es el mejor momento para la entrada de estos inversores porque la cartera de pedidos se encuentra a cero, pero sí que puede serlo en un futuro a medio plazo cuando se resuelva definitivamente el tax lease y el grifo crediticio se vuelva a abrir. "En estos momentos Barreras se puede considerar una joya en bruto, solo hace falta que se resuelvan los problemas que tienen sobre la mesa para que los posibles inversores se interesen por el proyecto. El astillero ha demostrado ser uno de los mejores de Europa", señalan fuentes del sector.
 
Lo que está claro es que el nuevo proyecto va a ser distinto al que ha existido desde la privatización del astillero por parte de la Sepi, porque las reglas de juego han cambiado y, en parte, algunos de sus protagonistas también.
 
Sin embargo, a pesar de que alguien pueda pensar lo contrario, los astilleros competidores de Barreras desean y apuestan por la supervivencia del más grande. No dudan que lo logrará. "Uno de los éxitos de la construcción naval en la ría de Vigo fue precisamente la concentración de astilleros y el gran tejido de industria auxiliar que se forjó en torno a ellos. Es, precisamente, esa masa crítica la que nos ha hecho grandes a todos y ha permitido que el sector naval de Vigo se convirtiese en un referente internacional", afirman fuentes del sector.
 
De esta reunión puede salir del plan de viabilidad de la empresa en los próximos días. Los propietarios del astillero y los administradores concursales mantienen contactos permanentes en busca de una solución, incluso hubo reuniones este fin de semana para cuadrar números y estudiar las posibilidades que tiene el astillero de salir de la actual situación.
 
Los propietarios de Barreras reafirmaron hace unas semanas al conselleiro de Industria, Javier Guerra, su compromiso con el astillero, siempre y cuando se active en breve el tax lease y se recupere el fondo patrimonial de garantías de Pymar.
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