Joan Cànaves Bordoy fue reelegido por unanimidad presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors para los próximos cuatro años. Un mandato en el que deberá afrontar la crisis económica en el sector, la aplicación a partir de 2013 de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria y la pesca ilegal, entre otros aspectos.

Cànaves Bordoy: “Soy de los que piensa que los pescadores recreativos pueden aprovechar los recursos del mar, pero hay quienes usan artes profesionales y venden el pescado”
 
ÚLTIMA HORA, 27 Nov. (Palma de Mallorca).-
 
-Con ningún voto en contra y como candidato único, tras su reelección ¿qué objetivos tiene?
-Lo que está por delante son cuatro años muy duros, el sector primario está muy castigado y los pescadores somos quienes más sufrimos la crisis. No se queda atrás la reforma de la Política Pesquera Comunitaria que, en el Mediterráneo, afectará de forma especialmente dura.
 
-¿Por qué la reforma europea será más dura con el Mediterráneo?
-En primer lugar porque quieren poner en 12 metros el punto de corte que diferencie las embarcaciones de pesca artesanal y las de pesca industrial, cuando en Balears hay barcas de 14 ó 15 metros que no son comparables a la flota industrial que faena dos y tres meses en alta mar. Básicamente, nos quieren meter a todos en el mismo saco y esta política dejará sin ayudas a muchas pequeñas empresas, empresas familiares que salen al mar no cada día, hablamos de 12 horas.
 
-¿Cuántas embarcaciones se verán afectadas?
-Toda nuestra flota de pesca de arrastre, un total de 50, y algunas de las 300 de arte menor.
 
-Plantea el problema de la pesca ilegal. ¿Estamos hablando de la pesca de recreo?
-Soy de los que piensa que los pescadores recreativos pueden aprovechar los recursos del mar, pero hay quienes usan artes profesionales y venden el pescado. Los inspectores son los que son, creo que hay cuatro para controlar la pesca, restaurantes, ventas… La pesca furtiva hace daño y falta control.
 
-¿Cómo están nuestros recursos pesqueros?
-Balears tiene los mejores recursos pesqueros del Mediterráneo. Hay mucha flota pesquera interesada en venir a pescar
 
-Atún, pez espada, langosta, sardina, salmonete, gallo, jurel, ‘caproig’, rape… Buena y variada ¿no?
-Muy variada.
 
-¿Quién viene por aquí a pescar?
-Atuneros franceses, otras flotas del mediterráneo… muchos.
 
-¿Comemos pescado?
-Los pescados estrella de la restauración se venden menos, pero el pescado barato se consume igual que antes (de la crisis).
Be Sociable, Share!