La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado la extensión, hasta febrero de 2012, del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. El nuevo protocolo prevé 119 licencias para barcos comunitarios (100 para la flota española) e introduce una contrapartida financiera destinada a promover el sector pesquero marroquí. El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre la prórroga del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo.

Fue aprobada con 12 votos a favor y ocho en contra
 
UE, 24 Nov. (Bruselas).- La prolongación del acuerdo de pesca UE-Marruecos fue aprobada por la comisión de Pesca con 12 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Los diputados rechazaron la posición del ponente, el liberal finlandés Carl Haglund, que recomendaba rechazar la prórroga por motivos económicos, ecológicos y jurídicos.
 
Haglund se opuso a la extensión de un año del protocolo actual argumentando su baja tasa coste/beneficio, la sobreexplotación de varias especies demersales, como el pulpo, el calamar o el langostino, y la escasa contribución de los fondos europeos al desarrollo del sector pesquero local.
 
Concluido el voto, el ponente destacó que "hay muchos en esta comisión que piensan que este acuerdo es insatisfactorio. Seguiremos trabajando en ello, todavía nos queda por delante un voto en el pleno".
 
El nuevo protocolo en cifras
El nuevo protocolo prevé un total de 119 licencias para la flota europea, junto con una cuota adicional de 60.000 toneladas para especies pelágicas, como la anchoa, la sardina o el arenque. La flota española recibe 100 permisos, distribuidos entre Andalucía y Canarias.
 
La contrapartida financiera para Marruecos es de 22,6 millones de euro, más 13,5 millones adicionales destinados a promover la pesca sostenible, lo que supone un total de 36,1 millones.
 
No a la decisión del Tribunal de Justicia
El pleno del Parlamento Europeo rechazó, el pasado 29 de septiembre, solicitar la opinión del Tribunal de Luxemburgo sobre la compatibilidad del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos con los Tratados de la Unión y el derecho internacional.
 
Próximos pasos
El nuevo protocolo pesquero se aplica de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011. Si el pleno del Parlamento aprueba la extensión, permanecerá en vigor hasta el 27 de febrero de 2012. El voto en el pleno está previsto del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo.
Be Sociable, Share!