El grupo líder de habilitación naval de la ría de Vigo, Gonsusa (González Suárez S.A.), despedirá a 71 de sus 114 trabajadores en los próximos meses. Los administradores concursales de la empresa han comunicado a los comités de Gonsusa y Navalíber (sociedad filial) la necesidad de presentar dos expedientes de extinción para un total de 71 empleados (55 de Gonsusa y 16 de Navalíber) como medida para asegurar la supervivencia de estas empresas, que atraviesan una grave situación económica.

Los expedientes de extinción afectan a la empresa y a su filial Navalíber
 
FARO DE VIGO, 22 Nov. (Vigo).- Gonsusa suspendió pagos el pasado julio arrastrada por las deudas contraídas con los astilleros de Vigo (sobre todo Barreras) y Marín (Factoría Naval). Esta auxiliar es su vez uno de los accionistas mayoritarios de Vulcano. Los sindicatos con representación en el consorcio (CIG, CCOOy UGT) mantendrán hoy una reunión con los administradores concursales para analizar otras soluciones menos traumáticas para la plantilla. La presentación de estos expedientes necesita de la aprobación del juez.
 
Los administradores comunicaron ayer la noticia a los trabajadores, que se reunieron por la tarde en asamblea. En el caso de Gonsusa, el ERE de extinción afecta a 55 de los 88 trabajadores en plantilla, y se aplicaría progresivamente (20 empleados se irían a finales de este mes, otros en diciembre y el resto, en enero). Para los 33 restantes, la autoridad concursal propone la presentación de un ERE de suspensión hasta el próximo mes de julio, para poder terminar las obras pendientes y con la esperanza de que la situación del naval mejore hasta entonces. Para Navalíber, el ERE de extinción afecta a 16 de sus 26 empleados.
 
Gonsusa es una de las mayores auxiliares del naval de Vigo, y antes de la crisis llegó a emplear a más de 250 personas, con una facturación anual de 34 millones de euros. Fundada en 1961, es además una de las empresas históricas de la ría y líder en habilitación interior de barcos. Su rápido crecimiento llevó a la familia González Suárez a abrir sucursal en Portugal hace años, y a principios de 2009 tomó el 41% de las acciones del astillero Vulcano. Desde su constitución, el consorcio ha trabajado en más de 500 buques construidos para armadores de todo el mundo.
 
En la reunión de hoy con los administradores concursales, los sindicatos plantearán la posibilidad de adoptar medidas menos traumáticas para la plantilla que las extinciones de empleo, aunque admiten que la empresa viguesa se encuentra en una situación límite por falta de trabajo.
Be Sociable, Share!