El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general totalizó, hasta septiembre, 322,9 millones de toneladas, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La principal impulsora de este crecimiento fue la carga general en contenedores que creció un 9,0% hasta 111,4 millones de toneladas.

Las Palmas y Algeciras registran los mayores crecimientos
 
ANAVE, 21 Nov. (Madrid).- El tráfico de mercancía general total, con 153,4 millones de toneladas, aumentó un 8,3%. Entre los principales puertos que mueven este tipo de carga Las Palmas creció un 11,7%, Algeciras un 8,4% y Valencia un 7,5% y Barcelona un 7,3. Estos 4 puertos, que movieron en conjunto 10,2 millones de TEU en 2010, se sitúan entre los 100 primeros del mundo en tráfico de contenedores y los 20 más importantes de Europa, según datos de la revista inglesa Cargo System.
 
El puerto de Valencia, cuyo tráfico de contenedores ha crecido un 4,7% en términos de TEU respecto a septiembre de 2010, figura en la 5ª posición de Europa y la 26ª del mundo, lo que le convierte en el primer puerto español en este tipo de tráfico. Algeciras, que ha movido un 14,3% más TEU que en el mismo periodo del año anterior, ocupa el puesto 42º en el mundo y el 8º en Europa, Barcelona (+10,9%) el 63º y el 12º, respectivamente, y Las Palmas (+13,4%) está en la posición 95 del mundo y 18º de Europa.
 
Los puertos españoles de Valencia, Algeciras y Barcelona son los líderes indiscutibles en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo, ya que el principal puerto italiano en la zona, Gioia Tauro, está sufriendo descensos en los últimos años, mientras que los españoles siguen crecimiento. Las Palmas, por su parte, se ha consolidado como el principal hub del Atlántico medio, con las principales conexiones entre Europa, América y todos los países del África subsahariana.
 
El movimiento de graneles líquidos totalizó hasta septiembre 111,3 millones de toneladas, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Huelva (+34,5%) y Algeciras (+16,2%) fueron los puertos con mayores crecimientos, Cartagena creció un 7,1% mientras que Tarragona (-4,8%) y Bilbao (-2,0%) registraron descensos.
 
Los graneles sólidos aumentaron solamente un 0,9%, sumando 58,3 millones de toneladas. Entre los principales puertos en este segmento sólo Ferrol/San Cibrao (+5,3%) y Tarragona (+3,5%) registraron aumentos, mientras descendieron sensiblemente Gijón (-7,5%) debido especialmente a la caída en los tráficos de mineral de hierro y cemento y clinker, que no han sido compensados por el aumento del carbón, y Huelva (-13,8%).
 
Hasta septiembre se movieron 15,4 millones de pasajeros de línea regular, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2010. Barcelona creció un 5,8%, Baleares un 2,6% y Santa Cruz de Tenerife un 2,1%, mientras que Ceuta y Algeciras registraron sendos descensos del 4,1% y 6,3%.
El tráfico ro-ro aumentó un 2,7% en los 9 primeros meses, alcanzando 30,9 millones de toneladas. Creció este tráfico en Valencia (+12,6%), Algeciras (+10,7%), Barcelona (+2,6%) y Baleares (+1,5%), mientras que Santa Cruz de Tenerife (-19,7%) descendió notablemente.
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