La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) celebra su 22ª reunión ordinaria en Estambul, del 11 al 19 de noviembre de 2011. En esta reunión anual, la Unión Europea y otras Partes Contratantes de la CICAA se concertarán sobre las medidas de gestión y de control para la protección sostenible de las especies de túnidos y afines en el Atlántico y el Mediterráneo. Estas medidas se basarán en el dictamen científico publicado el 17 de octubre 2011e incluirán la fijación de totales admisibles de capturas (TAC) en los casos recomendados por el Comité Científico de la CICAA, por ejemplo, para el patudo y el atún blanco del Atlántico Norte y Sur.

La UE promoverá medidas paliativas para luchar contra las capturas accidentales de aves marinas.
 
UE, noviembre de 2011 (Bruselas).- La Unión Europea presentará propuestas ambiciosas para la conservación del pez espada del Mediterráneo, así como de los atunes tropicales y los tiburones, de conformidad con las recomendaciones del Comité Científico. Además, la UE promoverá medidas paliativas para luchar contra las capturas accidentales de aves marinas.
 
En lo que se refiere al atún rojo, el TAC para 2012 se fijó el año pasado en 12.900 toneladas y se prevé que se mantenga en esa cifra, ya que no ha habido nuevos dictámenes entre tanto. En la reunión, se prestará la mayor atención a cerciorarse de que todas las partes contratantes cumplen las normas de conservación y control vigentes, especialmente en lo referido al atún rojo y los atunes tropicales, a fin de garantizar unas condiciones de competencia equitativas entre las partes y consolidar las medidas de eficiencia.
 
Para mejorar en mayor medida la trazabilidad del atún rojo a lo largo de toda la cadena comercial y aumentar la capacidad de detectar los fraudes y de prevenir los traslados ilícitos, la UE seguirá liderando la creación de un sistema de documentación electrónica de las capturas de atún rojo (electronic Catch Documentation System for Bluefin Tuna, e-BCD), que sustituirá al actual sistema en papel. Al mismo tiempo, la UE promoverá la adopción de programas de documentación de las capturas de otras especies gestionadas por la CICAA.
 
De acuerdo con la reciente carta de María Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, al Presidente de la CICAA, la UE se propone poner en marcha una iniciativa dirigida a consolidar y mejorar los dictámenes científicos a fin de facilitar las decisiones fundadas y eficaces de los gestores de las pesquerías de la CICAA. Se incluirán incentivos para que las Partes Contratantes presenten los datos sobre las capturas necesarios para evaluar las poblaciones, tiburones inclusive, con arreglo al Convenio CICAA. La UE también seguirá su lucha contra la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) fomentando la adopción de medidas del Estado rector del puerto.
 
Antecedentes
El objetivo de la CICAA es mantener las poblaciones de atún y especies afines en el Océano Atlántico y el Mediterráneo a niveles sostenibles. La UE es miembro de pleno derecho de la CICAA y desempeña un papel destacado para alcanzar ese objetivo.
 
Para más información:
Pagina web de la CICAA
Personas de contacto:
Oliver Drewes (+32 2 299 24 21)
Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)
Be Sociable, Share!