Iberdrola ya ha comenzado a dar puntadas finas en el sector de la energía eólica marina, también conocida como offshore. Hasta ahora todo han sido negociaciones, concesiones y contratos con empresas, pero ya se puede decir que la compañía que preside Ignacio S. Galán comienza a hacer real lo que hasta ahora eran proyectos de eólica marina, por lo que es el inicio de las empresas españolas en el negocio offshore, el de una nueva era renovable.

Serán los encargados de construir todos los proyectos de eólica marina de la compañía
 
NEGOCIO, 14 Nov. (Madrid).- Según ha podido saber NEGOCIO, Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, y la empresa danesa Dong han encargado dos buques de última generación para la construcción de su parque offshore de West Of Duddon Sands, en Reino Unido.
 
Estos dos buques transportarán todos los elementos de este parque desde el puerto de Belfast hasta alta mar, donde también se encargarán de su instalación. Se trata de dos de los modelos navales más modernos del mercado y se han diseñado expresamente para la instalación de parques eólicos marinos.
 
Según fuentes del mercado, el coste de estos barcos es muy elevado y la construcción de cada uno cuesta cerca de 200 millones de euros. Lo que haría Iberdrola es alquilar ambos buques durante la fase de construcción del parque. Según fuentes cercanas a la compañía eléctrica, Iberdrola lo que hace es alquilar por días los buques para la construcción de este parque, pero "cuando acaben con West of Duddon Sands, ambos barcos continuarán con los demás proyectos offshore de la empresa, por lo que el perfil del negocio es incluso mayor". 
 
Las dos embarcaciones se encuentran en estos momentos en construcción y se espera estén operativas a lo largo de 2012. La primera, denominada Pacific Orca, ha sido encargada a la empresa Swire Blue Ocean y será la responsable del transporte de las cimentaciones del parque eólico. El buque se encuentra ya en construcción en el Astillero de Samsung, en Corea del Sur, y estará operativo en julio de 2012.
 
El segundo barco ha sido contratado a la compañía A2SEA y se denomina Sea Installer. Su misión va a ser la del transporte de los aerogeneradores y las bases en donde irán anclados éstos. El buque se encuentra ya en construcción en el Astillero de Cosco, en China, y será entregado en verano de 2012.
 
West Of Duddon Sands es un proyecto eólico marino desarrollado al 50% entre Iberdrola y Dong y contará con una capacidad de 389 megavatios (MW) y estará en funcionamiento en 2014. Esta potencia va a estar repartida entre 108 aerogeneradores de la empresa alemana Siemens, de 3,6 MW de potencia unitaria.
 
La puesta en marcha de esta infraestructura renovable va a requerir una inversión total de 1.600 millones de libras, que serán aportados a partes iguales por Iberdrola y Dong. Este parque permitirá atender el consumo de energía eléctrica de 300.000 hogares británicos, y durante la construcción se estima que generará unos 500 empleos.
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