El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ampliará el número de especies que distribuyen sus posibilidades de pesca entre las distintas modalidades censadas en el caladero nacional, a través de dos órdenes ministeriales de próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La iniciativa responde al interés del sector pesquero español de gestionar por modalidades las posibilidades de pesca asignadas en caladero nacional
 
EUROPA PRESS, 12 Nov. (Madrid).- Estas órdenes, "fruto de varios meses de trabajos con el sector y las comunidades autónomas", distribuyen las posibilidades de pesca de cinco especies, por un lado, bacaladilla, cigala y gallo y, por otro, jurel y rape, informó el departamento que dirige Rosa Aguilar.
 
La iniciativa responde al interés del sector pesquero español de gestionar por modalidades las posibilidades de pesca asignadas en caladero nacional de las diferentes especies, así como a la experiencia adquirida con la merluza y la caballa, que "ha resultado muy satisfactoria", según el Ministerio.
 
De este modo, se podrán establecer medidas técnicas que favorezcan una gestión más adecuada de los recursos pesqueros y un mayor control de las posibilidades de pesca asignadas a España para evitar situaciones de sobrepesca.
 
Las propuestas distribuyen globalmente las posibilidades de pesca entre las modalidades de arrastre (75% de actividad pesquera), artes menores (25%) y Golfo de Cádiz, donde se permite una gestión independiente, "como ha solicitado reiteradamente el sector pesquero andaluz".
 
A través de una tercera orden ministerial, también de próxima publicación en el BOE, el Ministerio establece un plan de gestión para los buques de arrastre de fondo del caladero nacional en el Cantábrico-Noroeste que, según el Ministerio, permitirá agilizar la gestión de las pesquerías y una mejor planificación de la actividad empresarial del sector.
 
Las posibilidades de pesca que se distribuirán con carácter individual serán las de determinadas especies. Este sistema permitirá a los armadores ceder o transferir anualmente, parcial o totalmente, sus posibilidades de pesca entre sí, previa notificación al Ministerio.
Be Sociable, Share!