La deuda de Barreras -inicialmente fijada en 62 millones por la propia empresa- asciende a 74 millones, según informaron ayer los peritos concursales al comité de empresa. “Ahora todos los acreedores van a revisar la deuda, tienen un mes de plazo”, informó el presidente del comité, Sergio Gálvez, a este diario.

El comité de empresa confía en que el astillero prorrogue el ERE un año para toda la plantilla
 
A.E., La Región, 10 de noviembre (Vigo). Los acreedores de Hijos de J.Barreras se sitúan en torno a 300, pero el ‘top ten’ lo configuran una veintena de empresas cuya deuda con el astillero supera los 100.000 euros.
La compañía ubicada en Beiramar presentó concurso el pasado mes de julio ante la excesiva deuda que contraía y la falta de liquidez. Los sindicatos calculan que hasta la próxima primavera no saldría del proceso concursal, en el mejor de los casos. Es por eso por lo que negociarán con la empresa una prórroga por un año del ERE que está en vigor sobre toda la plantilla (130 personas) y que caduca el próximo 31 de diciembre. “Confiamos en que así sea ya que no hay visos de que vaya a llegar carga de trabajo”.
El plan de viabilidad de Barreras podría verse truncado si no consigue contratos nuevos ya que los dos buques que tenía apalabrados con la naviera canaria Armas no se pueden cerrar por la falta de ‘tax lease’. El armador ya está contactando con otros astilleros fuera de España.
Factorías Vulcano -también en concurso de acreedores- entregará el próximo día 17 el plan de viabilidad “en el que se recogen las premisas para llegar a un acuerdo” con los acreedores. Así lo explicó ayer el director general de la empresa, José Luis Méndez, en declaraciones a los medios durante una visita de políticos del PP al astillero de Teis.
Méndez apuntó que ya se ha mantenido una reunión con los acreedores locales, que, según dijo, “han comprendido perfectamente la situación y apoyan el futuro de Vulcano” en base a la quita del 80 por ciento que propone el astillero.“Entendemos que nunca es agradable, pero no queda más remedio”, apuntó.
Méndez dijo, además, que es “importantísimo” que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) apoye la propuesta de la empresa para que ésta pueda tener futuro. Vulcano también tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sobre toda la plantilla y tampoco tiene carga de trabajo.
Be Sociable, Share!