La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha editado el 'Mapa de caladeros del Principado de Asturias'. En total se han identificado y caracterizado 226 caladeros frente a la costa asturiana, ocupando un área de 984.938 hectáreas. Los resultados obtenidos se muestran a través de un mapa, en el que se representan gráficamente los caladeros, y de unas tablas asociadas a él, en las que se incluyen las características de cada uno.

El nuevo mapa es una actualización del existente en la Dirección General de Pesca Marítima, basado a su vez en el editado en el año 1981
 
OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS).- La elaboración de este mapa se enmarca dentro del proyecto europeo PRESPO (Desarrollo sostenible de las pesquerías artesanales del Arco Atlántico) en el que el Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima, participa como socio.
 
Según informó el Gobierno autonómico, el nuevo mapa es una actualización del existente en la Dirección General de Pesca Marítima, basado a su vez en el editado en el año 1981. Elaborado por el Centro de Experimentación Pesquera y la empresa SIGMA, la metodología utilizada consistió en entrevistas personales con patrones de embarcaciones de pesca y pescadores en distintos puertos del litoral asturiano para recabar información cartográfica y datos pesqueros.
 
   Para la localización geográfica de los caladeros de pesca se recogió información sobre las coordenadas de los lances de pesca, o bien, si no se disponía de estos datos, se procedió a la identificación de estas áreas sobre cartas náuticas. Para cada caladero se registró también la profundidad, el tipo de fondo, los artes de pesca utilizados, las especies objetivo y la estacionalidad de pesca en la zona.
 
   Todos estos datos fueron incorporados a una base de datos espacial y su perímetro fue revisado teniendo en cuenta la información batimétrica disponible y la referida a lances de pesca ofrecida por los pescadores.
 
   Este trabajo ha permitido actualizar el conocimiento de las áreas de pesca donde faena la flota pesquera asturiana. Para ello ha sido fundamental la colaboración de los pescadores que, a partir de sus conocimientos y experiencia diaria en la mar, han aportado los datos básicos necesarios para elaborar este nuevo ‘Mapa de caladeros del Principado de Asturias’.
 
   La información que en éste se recoge es indispensable para entender y estudiar la pesca en cada zona y fundamental para mejorar la gestión de las actividades realizadas por la flota pesquera.
Be Sociable, Share!