Difícil, pero no imposible. La mesa del naval del diálogo social de Galicia aprobó ayer dos propuestas elaboradas por la Xunta para adaptar el tax lease francés a la realidad fiscal española, que serán enviadas al Gobierno y a Bruselas para que las tengan en cuenta. La Consellería de Industria y el sector (patronal y sindicatos) ven posible tener aprobado ya en enero un nuevo tax lease que cumpla los requisitos exigidos por la Dirección General de Competencia, para lo que será necesario modificar el actual Impuesto de Sociedades a través de un real decreto-ley.

La medida sería posible con un decreto-ley que modificase el Impuesto de Sociedades
 
FARO DE VIGO, 08 Nov. (Vigo).- Después de estudiar el sistema de arrendamiento fiscal utilizado por el sector naval en Francia, la Consellería de Industria, con la colaboración de asesores jurídicos y técnicos de la Xunta, presentó ayer a la mesa del naval (compuesta por las patronales CEG y Asime y los sindicatos UGT y CC OO) dos alternativas de tax lease. La primera, como en el tax lease actual, incluye una amortización anticipada y acelerada del buque, pero con límites en el porcentaje (en el sistema suspendido no hay límites); también propone eliminar la prohibición de que los armadores participen en las agrupaciones de interés económico –las AIE– que compran el barco.
 
La otra alternativa, en cambio, plantea la libre amortización, y coincide con la anterior en la necesidad de eliminar esa prohibición de que los armadores participen en la AIE. Es precisamente este punto el que obligaría a modificar la legislación española actual.
 
¿Cuántos meses tardarían en aplicarse estos cambios? Modificar la legislación, tal y como advirtió el sector naval la semana pasada, podría llevar entre "seis y ocho meses" por los cauces tradicionales, pero el plan de trabajo elaborado por la mesa del naval considera que es posible aprobar el tax lease en enero si se cumplen los siguientes pasos:
 
  • Durante este mes deberían intensificarse los contactos con la Comisión Europea con el objetivo de que validase alguna de las propuestas planteadas por la mesa del naval. Al mismo tiempo, tendría que definirse un nuevo modelo financiero basado en la adaptación del sistema español al régimen fiscal francés de arrendamiento, en común acuerdo con los estructuradores financieros.
 
  • El próximo diciembre, debería llevarse a cabo "la redacción de los textos legales necesarios para la implementación de las adaptaciones propuestas".
 
  • En enero, debería procederse a la aprobación de estos textos para que pudiese reanudarse la contratación de buques. Dada la "urgencia y la necesidad" de un nuevo marco jurídico para solucionar la situación actual del sector, "debería recurrirse a la aprobación de un Decreto-Ley por parte del nuevo Gobierno surgido tras el resultado de las próximas elecciones".
 
Validación
 
Tanto las patronales como los sindicatos con representación en la mesa del naval validaron ayer las propuestas presentadas por la Xunta. "Entendemos que son viables según las directrices que ha marcado la Comisión de la Competencia de la UE", argumentó Enrique Mallón, secretario general adjunto de Asime.
 
Fuentes del sector consultadas por FARO matizaron que en caso de que Bruselas dé el visto bueno al nuevo sistema en noviembre, los astilleros podrían empezar ya a presentar ofertas aunque los cambios legislativos no se hagan efectivos hasta enero. "A Bruselas le valdría le garantía de que el próximo Gobierno vaya a realizar esos cambios y se ajuste el nuevo modelo fiscal a los límites del sistema francés", apuntaron las mismas fuentes.
 
La mesa del naval también mostró su indignación por la falta de "agilidad" del actual Ejecutivo respecto al tax lease. "Nos vemos absolutamente indefensos después de haber sido leales ante el Gobierno de España, de hacer una propuesta, de esperar tal y como se nos pidió", resumió el conselleiro de Industria, Javier Guerra. "Estamos seguros de que el Gobierno de España no ha estado a la altura de las circunstancias", apuntó por su parte Enrique Mallón, de Asime.
 
También el secretario general de MCA-UGT, Manuel García, aseguró que se siente "tremendamente defraudado" con la actitud del Gobierno. Nicolás Pato (CC OO) calificó de "inconcebible" lo ocurrido con las gestiones para desbloquear el tax lease, e instó a las autoridades españolas y europeas a fijar un sistema provisional. "No se puede perder más tiempo", concluyó.
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