S. M. el Rey Juan Carlos visitará hoy el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que este año celebra su 50ª edición. En reconocimiento a su apoyo al mundo de la náutica, durante su recorrido por el certamen se le hará entrega simbólica del primer velero “Fortuna” patroneado por el monarca, quien ha decidido donarlo al Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch. La embarcación, de la clase Dragón, fue localizada hace unos años en un astillero del Maresme y ha sido restaurada con la colaboración de 35 armadores.

Se le hará entrega simbólica del primer velero “Fortuna” patroneado por el monarca
 
MUNDO DEPORTIVO.com, 07 Nov. (Barcelona).- La vela es uno de los deportes preferidos del Rey y su interés por esta disciplina ha supuesto un gran apoyo y promoción para la náutica deportiva y de recreo en España. Su afición por la navegación empezó muy pronto y, siendo todavía príncipe de España, compitió con asiduidad en la clase Dragón, hasta lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, donde participó como patrón del “Fortuna” representando a España en las regatas de Kiel. En estas competiciones, acompañaron habitualmente al Rey Juan Carlos I los tripulantes Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdova, Francisco Viudes y Juan Antonio Ragué.
 
Tras un tiempo en desuso, el primer “Fortuna” fue localizado hace unos años en los tinglados que el astillero Varador 2000 tiene en Arenys de Mar, Barcelona. Dado el simbolismo que tiene la embarcación para los aficionados a la navegación, un grupo de 35 armadores decidió impulsar su restauración y, en el marco de la 50ª edición del Salón Náutico de Barcelona, ofrecerla al Rey Juan Carlos, quien la donará al Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch de Barcelona.
 
Construido en 1970 en los astilleros daneses Borrensen, el “Fortuna” es una embarcación con casco y sobre de cabina en caoba, de 8,9 m. de eslora, 1,95 de manga y 1.20 m. de calado. El barco estará expuesto durante el Salón en el Espai del Mar, ubicado en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via.
 
La familia real, muy ligada al certamen
 
El Rey Juan Carlos, presidente de honor del Salón Náutico, ha estado siempre muy vinculado a la trayectoria del certamen, que visitó por primera vez en 1965. Desde entonces, en visita oficial o privada, los Reyes y otros miembros de la familia real han acudido en varias ocasiones al recinto ferial de Barcelona para visitar el certamen y conocer sus novedades.
Be Sociable, Share!