La empresa de ingeniería naval española Seaplace ha adquirido recientemente nuevas licencias del Sistema de CAD/CAM FORAN para la realización de proyectos dentro del sector naval. El alcance del suministro incluye los paquetes de Formas, Arquitectura Naval y Dibujo y Modelado Avanzado, de la versión de FORAN V70. Estas licencias se suman a las que ya tenía Seaplace de otras disciplinas del Sistema. 

Actualmente Seaplace está utilizando los módulos de Arquitectura Naval de FORAN V70 para el diseño de un Offshore Crane Vessel de 2.500 ST de capacidad de izado y 172,5 m de eslora total.
 
SENER, 03 Nov. (Madrid).- “La eficacia del Sistema FORAN nos ha ayudado a ser muy competitivos en la etapa de diseño conceptual y básico de nuestros proyectos, en especial de buques especiales para operaciones offshore”, comentó José María Berbiela, Director comercial de Seaplace tras la firma del nuevo acuerdo.
 
Actualmente Seaplace está utilizando los módulos de Arquitectura Naval de FORAN V70 para el diseño de un Offshore Crane Vessel de 2.500 ST de capacidad de izado y 172,5 m de eslora total. Se trata de un buque altamente sofisticado que cumple con la siguiente normativa: CRANE SHIP, DP3 (Dynamic Positioning type 3), FiFi 2 (Equipment against fire class 2), PMC 2 (Mooring in close proximity to other installations) y SPS 2008 Code. Seaplace estima una carga de trabajo para realizar el alcance de diseño contratado de más de 10.000 horas de ingeniería.
 
Los ingenieros de Seaplace tienen un profundo conocimiento de FORAN desde hace años, por lo que el Sistema es utilizado con éxito como único Sistema de CAD/CAM naval para el desarrollo de la arquitectura naval y la ingeniería básica y de detalle de acero y armamento de buques y estructuras offshore. Seaplace ha realizado con FORAN diversos proyectos como unidades offshore, oceanográficos y buques de investigación, patrulleras, pesqueros, y otros estudios especiales.
 
La estrecha colaboración entre Seaplace y SENER se remonta al año 1998, año en que Seaplace adquirió licencias del Sistema FORAN de las disciplinas de Formas, Arquitectura Naval, Estructura, Armamento y Dibujo. Desde entonces Seaplace ha utilizado el Sistema de forma ininterrumpida “Con la ampliación de licencias de la última versión de FORAN V70, lanzada por SENER en noviembre de 2010, Seaplace da un gran paso adelante en su actualización tecnológica para seguir ofreciendo servicios de alto valor añadido a la industria”, comentó Luis García, Director General de la Unidad de Negocio Naval de SENER.
 
Acerca de SEAPLACE
 
Seaplace se estableció en 1980 como ingeniería y firma consultora para prestar servicios en la Construcción Naval y la Industria Offshore. Desde entonces, y hasta la fecha, hemos trabajado con éxito en numerosos proyectos dentro de la Industria Naval y Civil obteniendo Soluciones Innovadoras de Alto Valor Añadido para todo tipo de problemas logrando una gran reputación, tanto Nacional como Internacional.
 
Este éxito se debe principalmente a la Alta Cualificación del personal de Seaplace en gestión y coordinación de proyectos, y a sus amplios conocimientos del diseño y posterior desarrollo, que unido a la experiencia y a tareas I+D+i hace que nos encontremos a la vanguardia de la Ingeniería Naval. Ésta es la mejor combinación para hacer frente a los nuevos retos que plantean los proyectos aportando soluciones innovadoras a los problemas.
 
Acerca de SENER
 
SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956 que ofrece a sus clientes soluciones de última generación y que tiene un gran reconocimiento internacional gracias a su compromiso con la calidad, la innovación e independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 empleados y una facturación de 1.066 millones de euros.
 
SENER realiza las diferentes actividades de ingeniería, y también participa en grupos de empresas relacionadas con la energía y medioambiente, así como en el área aeroespacial. La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las empresas españolas líderes, con una facturación de más de 624 millones de euros, alrededor de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de Méjico, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.
 
Acerca de FORAN
 
FORAN es un sistema informático desarrollado específicamente para el diseño y la construcción de buques y artefactos navales y oceánicos. Incluye varios paquetes principales -Definición de Formas, Arquitectura Naval, Estructura del Casco, Armamento, y Electricidad-, módulos comunes -Estrategia Constructiva, Dibujo, Navegación y Revisión en 3D, Ingeniería Colaborativa y Link con herramientas de gestión de Ciclo de Vida (PLM)-, enlaces con medios de producción -Máquinas de corte, máquinas de curvado, robots, etc.-, interfaces con sistemas de gestión y su propio entorno integrado de desarrollo.
 
Funcionando en estaciones de trabajo Windows conectadas en LAN o WAN, FORAN permite la definición interactiva y concurrente del modelo de producto 3D del buque. La información más reciente está disponible en una base de datos Oracle para los diseñadores de disciplinas complementarias. Al definir cada pieza o cada bloque, los procesos de producción se definen también, logrando así la generación de información completa, precisa y bien organizada para los talleres (planos, listas de materiales y datos para los medios de producción) con el máximo nivel de automatización.
 
La base actual de usuarios del sistema de FORAN consiste en más de 150 astilleros y oficinas técnicas en 30 países.
Be Sociable, Share!