Con más de 350 delegados y una veintena de ponentes  internacionales, el primer International Cruise Summit, celebrado la pasada semana en Madrid, se convirtió en un exitoso foro de análisis y debates sobre el producto crucero, sus tendencias, y los retos que se imponen para seguirlo desarrollando en España y en toda Europa.

TURESPAÑA incluirá los cruceros como producto en su nuevo plan de marketing y promoción
 
CARIBEAN, 02 No. (Madrid).- Organizado por Cruises News Media Group, el evento congregó a representantes de autoridades portuarias, consignatarios y touroperadores, así como de las administraciones públicas, responsables de promoción turística, agencias de viajes y responsables de establecimientos de hostelería y ocio turístico, proveedores e industria auxiliar.
 
Durante dos jornadas, los profesionales e invitados asistentes a esta cita analizaron la evolución del mercado, el impacto económico, la planificación de itinerarios y la venta del producto crucero por parte de las agencias de viaje.
 
Uno de los objetivos esenciales de la convocatoria era conseguir reunir en un mismo espacio a destinos e industria, así como impulsar el soporte y apoyo de las principales entidades de promoción turística españolas.
 
En este sentido, se logró que durante el evento TURESPAÑA anunciara la inclusión de los cruceros como producto en su nuevo plan de marketing y promoción, y que Puertos del Estado de España, dependiente del Ministerio de Fomento, también prometiera un mayor impulso al sector en su promoción internacional, lo que los organizadores aprecian como dos importante logros.
 
Algunas conclusiones sobre la actividad de cruceros a nivel mundial
 
1.- Sigue la tendencia al alza en la demanda de cruceros a nivel internacional, con crecimientos importantes en EEUU y Europa.
 
2.- Aparecen nuevos mercados importantes, con especial atención al asiático
 
3.- Se ha notado una bajada de la edad media del pasajero de crucero, que anteriormente estaba entre los 60 y los 70 años de edad, y que ahora se ha visto reducida porque están viajando más familias con niños.
 
4.- Si bien el buque en sí es un destino, y las compañías de crucero se esmeran por ofrecer a sus pasajeros lo mejor a bordo, los lugares que el buque visita continúan siendo el primer motivo elegido por los cruceristas para navegar.
 
Conclusiones para España
 
1.- Gran capacidad de crecimiento del sector en España, con tan solo un 1% de la cuota de mercado, mientras que en EE.UU., donde el crucero tiene una mayor tradición, llega al 3%.
 
2.- Surgen nuevos puertos y destinos en España lo cual es positivo para la industria y no perjudica a los puertos actualmente visitados, ya que estas nuevas incorporaciones son necesarias para enriquecer los itinerarios, y para que la zona tenga capacidad para responder al actual aumento del sector.
 
3.- España no es todavía un mercado maduro.
 
4.- Este país, además, ha encontrado un nuevo segmento de actividad: el negocio de las reparaciones de barcos de cruceros, de la mano de Navantia.
 
5.- Cada vez más, los destinos están intensificado su promoción especializada para el sector de los cruceros y apoyan, por lo tanto, al impulso que hacen los puertos españoles
 
6.- Crece el impacto económico de los cruceros en España, que ha generado un gasto directo de 1.200 millones de euros en 2010, creando 25.200 empleos, además de pagar 729 millones en salarios.
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