El Museo Naval acoge a partir de hoy la exposición “Navantia. Tres siglos de memoria naval”  en la que se hace un repaso por la actividad en los astilleros de Cartagena desde que se construyó el primer barco, el citado jabeque ´Cazador´, que se puso a flote en 1750 y del que se exhibe una maqueta en esta muestra.

La muestra exhibe una maqueta del primer barco, el jabeque ´Cazador´, y del último, el submarino S-80
 
LA OPINION DE MURCIA, 03. Nov. (También se puede ver la maqueta de la fragata ´Gerona´, el primer buque que se construyó en la ciudad con propulsión a vapor en el año 1864, así como del primer sumergible, el ´B-1´. Destacan dos grandes maquetas, una de la corbeta ´Descubierta´, reconvertida ahora en patrullero de altura y la de la popa de los submarinos ´Scorpene´.
 
No obstante, aunque las maquetas son lo más llamativo a primera vista, también se exponen varias fotografías de principios de siglo. «Tienen su encanto, porque algunas personas podrán buscar en estas imágenes a sus antepasados», destacó el director del astillero de Navantia, Manuel Filgueira, quien presentó ayer la exposición a los medios de comunicación acompañado del director del museo, Jorge Madrid.
 
Después, a la Universidad
La inauguración de la muestra se celebra esta tarde a las ocho y, aunque se trata de una exposición temporal, las maquetas y el resto de los elementos que se exhiben se trasladarán posteriormente a las instalaciones del Museo de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el campus del Hospital de Marina donde quedarán expuestos de forma definitiva, gracias al acuerdo alcanzado entre Navantia y el centro docente.
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Trabajo en el astillero hasta el año 2019
 
El director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, dijo ayer que la factoría tiene asegurada su carga de trabajo hasta 2019 tanto para la plantilla como para las empresas auxiliares por el programa de submarinos S-80. Filgueira explicó que la planificación inicial del programa de submarinos establecía plazos de entrega y de carenas con un margen de entre siete meses y un año, pero que la complejidad de la tecnología hace difícil el cumplimiento de estos plazos. También resaltó que existe un acuerdo de Consejo de Ministros de este verano por el que se aumenta en el tiempo la distribución de la carga del proyecto y que esta decisión no supone menos trabajo para la plantilla o las empresas auxiliares. Navantia afronta de forma paralela al programa de los S-80 su campaña de captación de clientes en el extranjero. Con ese objetivo, la próxima semana mantendrá contactos con el ministerio de Defensa australiano para negociar la posible venta de submarinos.
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