Los astilleros de la ría de Vigo trabajan en la actualidad en la construcción o en la finalización de diez barcos, según los cálculos aportados ayer por fuentes sindicales, que estiman que con la actual carga de trabajo y los encargos pendientes únicamente será posible mantener durante los próximos meses el nivel de empleo actual, ya en "niveles mínimos" y no superior a los 1.000 puestos de trabajo directos.

La actual carga de trabajo únicamente permitirá mantener el millar de empleos directos actuales los próximos meses
 
FARO DE VIGO, 01 Nov. (Vigo).- Con los dos grandes astilleros de la ría –Barreras y Vulcano– en concurso de acreedores y sin actividad contratada, el trabajo del sector naval vigués se concentra en los astilleros Freire, Armón, Cardama y Metalships.
 
Así, el astillero Freire construye en la actualidad un oceanográfico para Gran Bretaña mientras tiene para entregar este mismo mes de noviembre un buque de investigación encargado por Catar y la finalización de otro de apoyo a plataformas petrolíferas para el armador noruego Rieber. El astillero también tiene concluido y oficialmente entregado, aunque realiza todavía algunas mejoras, el megayate "Pegaso", encargado por el empresario mexicano Alejandro Azcárraga. Según aseguró días atrás el presidente del astillero Jesús Freire, la paralización del "tax lease" mantiene bloqueados entre seis y ocho nuevos encargos.
 
Mientras y siempre según fuentes sindicales, Armón tiene en construcción un segundo buque para el Instituto Español de Oceanografía, un remolcador y finaliza la construcción de un sísmico procedente de Factoría Naval de Marín.
 
Por su parte, astilleros Cardama centra su trabajo actual en la construcción de dos remolcadores, al tiempo que finaliza un oceanográfico procedente de MCíes. Finalmente, Metalships tiene en cartera dos buques "supply", de apoyo a plataformas, uno en fase de armamento y otro en grada.
 
Por lo que se refiere a los grandes astilleros de la ría, Vulcano acaba de entregar a la armadora noruega Rieber el sísmico "Polar Duchess" y, aunque no existe confirmación por parte de la empresa, desde el sector sindical se considera "bastante posible" que pronto se concrete el encargo de un buque de similares características y también la contratación de los trabajos de transformación de un quimiquero.
 
Peores perspectivas presenta, según los sindicatos, la futura actividad de Barreras, donde "no se vislumbra nada en el horizonte, desde la dirección no se habla ya de nuevos encargos y ni siquiera percibimos actividad comercial, lo que nos hace ser bastante pesimistas respecto al futuro".
 
Previsiones
 
Con la actual carga de trabajo y las previsiones existentes, se ve imposible que el empleo directo en los astilleros vigueses supere la cifra actual de entre 900 y 1.000 trabajadores en activo, bien lejos de los 12.000 que se llegaron a registrarse en los "picos más altos" de actividad.
 
Mientras, los sindicatos avisan de que antes del final de este año concluye la mayor parte de los ERE temporales que afectan a 3.000 trabajadores del sector, por lo que la situación se ve ya como "límite".
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