Los 127 trabajadores que forman la plantilla de Vulcano pasan los lunes al sol. Como la película de Fernando León de Aranoa sobre la reconversión del naval de los años 80, con escenas en Vigo y en este mismo astillero.

Recuerda a Rubalcaba su anuncio en Vigo de que el tax lease “se resolvería en septiembre”
 
LA REGION, 01 Nov. (Vigo).- La factoría se quedó sin trabajo estos días, sólo quedan los retoques finales del sísmico ‘Polar Duchess’, cuya entrega financiera ya se ha efectuado y en cuestión de días partirá hacia Noruega con su armador Rieber Shipping. “Sabemos bien lo que hay. Y sabíamos que esto iba a pasar porque no nos creíamos las palabras del Gobierno sobre que el ‘tax lease’ estaría listo hace dos meses”, explicaba ayer a este diario José Antonio Fernández, conocido como Sesé, presidente del comité de empresa de Factorías Vulcano.
 
El sindicalista hizo un llamamiento a la Unión Europea para que se pronuncie sobre la propuesta enviada por el Gobierno e hizo un llamamiento mayor sobre el propio Ejecutivo, al que acusó de dejar “solo al sector”. “El naval tiene muchos problemas a parte del tax lease, de eso somos conscientes, porque apenas hay demanda, pero el Gobierno no nos ayudó cuando podía. Prometió y prometió que estaría resuelto. Lo dijo Rubalcaba en Vigo y yo estaba ahí y aún seguimos esperando”. Dice Fernández que el problema real “es que el Gobierno no lo quiso arreglar, que el PSOE no lo quiso arreglar y fue dejando pasar el tiempo y el 20N se nos echa encima”.
 
Y es que Vulcano, al igual que el resto de los astilleros de la Ría, teme que la Unión Europea no se pronuncie antes de esta fecha y que si se forma un nuevo Ejecutivo, como se espera, las negociaciones se paralicen.
 
Dos de los grandes astilleros vigueses -Barreras y Vulcano- ya están en situación crítica, con concursos de acreedores, un ERE sobre toda la plantilla y sin nada de carga de trabajo. Factoría Naval de Marín tampoco tiene actividad ninguna y Freire se quedará en noviembre con sólo un barco en cartera. Metalships y Polyships también tienen escasez de trabajo y regulación de empleo.
Be Sociable, Share!