El foro de cruceros, International Cruise Summit, que comenzó ayer en Madrid y durará tres días, ha destacado el papel catalizador del negocio de cruceros en Europa, y, respecto a nuestro país los expertos apuntan que, a cierre de 2011, se alcanzaran los 8 millones de cruceristas

Más de 250 delegados internacionales debaten sobre el papel de España como destino de cruceros
 
VEINTE PIES, 28 Oct. (Madrid).- Ayer arrancó el International Cruise Summit donde más de 250 delegados internacionales debaten sobre el papel de España como destino de cruceros que, en estos momentos, mueve en nuestro país 7 millones de pasajeros anuales. Un dato que supone un crecimiento del 12% respecto al año pasado.
 
Esta cita ha reunido a más de 350 profesionales con representación de navieras, Autoridades Portuarias, agencias de viajes, touroperadores… de países como EE.UU, Reino Unido, Suiza, Almería, Italia, Portugal, Dinamarca, Perú, Túnez, entre otros.
 
En la presentación del evento, que contó con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, destacó la participación de Manuel Butler, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Berlín.
 
Entre enero y junio los puertos españoles han recibido un total de 1.632 escalas de cruceros, un crecimiento de un 0,7%. De hecho, las previsiones que se manejan apuntan que el año podría cerrarse con 8 millones de cruceristas en nuestros puertos.
 
El puerto de Barcelona sigue a la cabeza en este ranking ya que, gracias a su posición predominante como puerto base, ha recibido 999.000 pasajeros, lo que supone un impacto económico de 96 millones de euros. Le sigue los puertos canarios (408.000 pasajeros en Las Palmas y 411.000 en Tenerife). 
 
Los puertos de Baleares han recibido 554.000 turistas -36 millones de impacto económico-, el puerto de Málaga 244.000 cruceristas y un impacto de 16 millones de euros. Finalmente, y según la propia organización, en los puertos de Cádiz, Valencia y Vigo se han contabilizado unos impactos de 9.000.000, 7.400.400 y 6.600.500 millones de euros respectivamente.
 
Además, y según estas mismas informaciones, a lo largo del primer día de congreso se destacó los elevados crecimientos -respecto al año 2010- de los puertos de Bilbao (desde la Terminal de Getxo) y Gijón, que ha triplicado sus negocios respecto al año pasado.
 
International Cruise Summit va a centrarse en cuatro grandes áreas de estudio: análisis de la situación del sector; tendencias y evolución de los destinos para favorecer los intereses de la industria; impacto económico.
La jornada de hoy versará sobre la importancia de la formación para la venta de cruceros, y cadenas de ventas. Reunirá, por primera vez, en España a los directores generales de las compañías de cruceros que operan en España, además de responsables de las ventas on line de cadenas de distribución y grupos de gestión. 
Be Sociable, Share!