Al igual que ocurre con Peinador, también el Puerto de Vigo parece abocado a competir en el futuro en condiciones muy desiguales a las de sus homólogos más próximos. Y si Puertos del Estado y Ministerio de Fomento no logran que Europa rectifique la consideración de "complementario o secundario", podría seguir la misma senda que el aeropuerto, arrinconado desde el norte por Lavacolla, y desde el sur, por el Sá Carneiro. Porque la polémica Red de Transportes Europea incluye otra decisión igual de preocupante para la competitividad del recinto portuario vigués: la distinción al de Oporto (conocido por Leixoes) como "nodo central", idéntica que la concedida a la terminal portuaria de A Coruña.

La terminal de Sevilla, con el mismo tráfico de mercancías que la viguesa, también recibe la consideración de "nodal o principal"
 
FARO DE VIGO, 26 Oct. (Vigo).- Con la desorbitada inversión que están recibiendo tanto el puerto de A Coruña como el de Oporto, cuando estén a pleno rendimiento los efectos para las terminales "complementarias" como la viguesa "serán inmediatos". Un veterano consignatario de la ciudad admite que su visión podría entenderse ahora como exagerada pero asegura que la "pinza" de A Coruña y Oporto "debe poner a Vigo en alerta". No en vano muchos representantes de su sector hace tiempo que vienen avisando de los intentos de Leixoes por robar tráficos a Vigo.
 
¿Cómo hacer frente a la amenaza? Todavía es pronto para predecir las consecuencias, pero algunos representantes políticos como el alcalde prefieren no esperar a que sea demasiado tarde, y convencido de que hay margen para rectificar, ayer avanzó que pedirá a la Unión Europea "una excepción con el puerto de Vigo". Precisamente Caballero lleva años reclamando, en este caso a la Xunta, un trato excepcional para el aeropuerto de Vigo teniendo en cuenta la doble competencia ejercida por el tándem Lavacolla/Sá Carneiro.
 
"Excepcionalidad"
 
Y es que en relación con la clasificación que hace la Unión Europea de los puertos españoles, la iniciativa del regidor vigués cobra especial sentido. Caballero rechaza que el criterio para designar a las terminales portuarias como "complementarias o centrales" sea el del tonelaje. Y para reforzar su argumento pone como ejemplo el puerto de Sevilla. En la Red Transeuropea figura como "central", cuando mueve similar número de toneladas al año que el de Vigo. (4,3 millones), "Si fuera por tonelada, en Andalucía sería Huelva, con 22,4 millones, el puerto central, y sin embargo es complementario. Por tanto, y para el alcalde, "la excepcionalidad está constatada. Y si se aplica con Sevilla, también debe hacerse con el puerto de Vigo".
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