La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) reconocerá, en un acto que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Palacio Euskalduna, la trayectoria de seis directivos vascos, a los que entregará los Premios CEDE. Los directivos galardonados son Juan Luis Arregui, uno de los fundadores de Gamesa y Guascor; el expresidente de Eroski Constan Dacosta; el presidente de Sener, Jorge Sendagorta; el presidente de Ibermática y exconsejero vasco de Economía, José Luis Larrea; la empresaria bodeguera Victoria Cañas y el ex consejero delegado del BBV y ex consejero de Economía, Pedro Luis Uriarte, según informó la asociación en una nota de prensa.

El presidente de Sener, Jorge Sendagorta entre los galardonados
EL PAIS-AGENCIAS, 25 Oct. (Bilbao).- La entrega de las distinciones se desarrollará en el marco del congreso de CEDE, al que han confirmado su asistencia más de un millar de directivos empresariales. El acto contará con la presencia del Príncipe de Asturias; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia; y el lehendakari, Patxi López, entre otras autoridades.
Juan Luis Arregui fue uno de los fundadores de Gamesa en 1976. Ha sido también fundador, presidente y uno de los accionistas mayoritarios del grupo de energía y medioambiente Guascor, así como consejero de Iberdrola e IBV.
María Victoria Cañas terminó la carrera de Periodismo en Bilbao, profesión que ejerció hasta que decidió dar un vuelco al negocio familiar de Bodegas Días Caballero de venta de vino a granel para convertirlo en una bodega boutique.
Constan Dacosta, gallego de nacimiento y vasco de adopción, cursó Sociología en Deusto y ha estado ligado a Eroski 33 años, hasta llegar a ser nombrado presidente en 1995. Esta marca es el tercer grupo de distribución más importante por facturación de España.
José Luis Larrea es licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales. En febrero de 1991 fue nombrado Consejero de Economía y Hacienda, cargo que abandonó en 1995 para incorporarse a la empresa privada. Desde entonces, su trayectoria profesional ha estado ligada a Ibermática en calidad de consejero delegado y, desde 1998, como presidente.
Jorge Sendagorta es doctor ingeniero naval y master en Ingeniería Oceánica. Fue fundador y presidente de Seaplace Iberia, y en 1986 se incorporó a Sener, compañía de la que es presidente y consejero delegado.
Y Pedro Luis Uriarte fue presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque. Licenciado en Derecho y en Económicas, también fue consejero de Hacienda y Finanzas. En 1994 fue nombrado consejero delegado del BBV. Actualmente es presidente ejecutivo de Economía, Empresa y Estrategia y consejero en varias empresas.
Be Sociable, Share!