La Xunta de Galicia ha trasladó al Ministerio de Fomento que el documento europeo del Corredor Atlántico hecho público por la Comisión Europea “contiene discrepancias con la planificación ferroviaria de Galicia, sus redes logísticas y la categoría de los puertos gallegos”.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, pide que el Ministerio explique el contenido de la proposición que el Gobierno de España elevó a la Comisión Europea.
DIARIO DEL PUERTO, 25 Oct. (Vigo).- El Ejecutivo autonómico pidió, a través de una carta remitida por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, que el Ministerio explique el contenido de la proposición que el Gobierno de España elevó a la Comisión Europea.
En la misiva se destaca que “llama poderosamente la atención” que se incluye en la red básica europea el puerto de A Coruña y no los de Vigo y Ferrol-San Cibrao, al tiempo que el Puerto de Vigo no queda integrado en el Corredor Atlántico mediante una línea que pertenezca a la red básica. Además, dice la Xunta, “tampoco aparecen en ninguna de las redes los puertos de Marín y Vilagarcía de Arousa.
Hernández explica en su escrito que, tras un análisis del documento, se constataron varias discrepancias con respecto a la planificación vigente en España e incluso diferencias entre la documentación facilitada desde la Comisión y la que el Ministerio envió a los medios.
En la misma línea, el conselleiro de Medio Ambiente explica al representante de Fomento que, aunque aparece recogida a terminal intermodal de Monforte de Lemos, no aparece ni la Plisan ni la plataforma que habrá que establecer en el entorno de A Coruña, de acuerdo con el que se recoge en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías de España.
Se pide también la relación de puertos de Galicia incorporados en la red básica y en la global; la de terminales intermodales gallegas incorporadas en la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías. Por último, se solicitan las razones por las que se eliminan de la planificación de su departamento actuaciones inicialmente previstas como la conexión Ourense-Lugo por autovía o incluso conexiones existentes como la conexión viaria entre Ourense y Santiago.
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