La incertidumbre se ha apoderado de lleno del naval de la Ría de Vigo, que lleva cuatro meses sin poder contratar barcos de gran tonelaje debido a la suspensión del sistema de financiación 'tax lease', que está investigando la Unión Europea.

La incertidumbre en el naval de la Ría de Vigo ha llevado a los astilleros a buscar contratos exentos del ‘tax lease’. Así han puesto su objetivo en barcos pesqueros y de poco tonelaje que se pueden contratar
 
LA REGION, 23 Oc. (Vigo).- Los astilleros no saben cuándo ni qué va a resolver Bruselas sobre la alternativa que le presentó el Gobierno español hace unas semanas y, ante la escasez de falta de trabajo, buscan soluciones para poder sobrevivir, como puede ser la reparación de buques o la construcción de barcos que estarían exentos del ‘tax lease’, como los pesqueros o los menos de 100 toneladas. Así lo confirmó ayer a este diario Fernando Alcalde, presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), que en el caso de su empresa -Astilleros José Valiña, en Coruña- está buscando mercado alternativo. Además, es uno de los constructores que forma parte del proyecto Acemix firmado con la Cooperativa de Armadores de Vigo para fabricar siete pesqueros.
 
La iniciativa está “en fase de elaboración, pero va por buen camino y supondrá una vía de escape importante porque da trabajo”, apuntó Alcalde. En el proyecto también participan Nodosa y los vigueses Freire y Armón.
 
Aclunaga admite “no tener ni idea” de cuándo se va a pronunciar la UE sobre el esquema transitorio remitido por el Gobierno de España y dice que su opinión “es vital” porque “supondría una garantía jurídica para los estructuradores que, a final de cuentas, son los que tienen la última palabra”. “Necesitamos el ‘tax lease’ como agua de mayo”, apunta Alcalde, que espera que el Ejecutivo “tenga un as guardado en la manga”.
 
La mayoría de los astilleros de la Ría están especializados en buques de gran tonelaje (más de 100 toneladas) -sujetos a los beneficios fiscales del ‘tax lease’- como ferrys, sísmicos u oceanográficos. Es el caso de Barreras, Vulcano, Metalships, Factoría Naval de Marín o Freire. En los dos primeros casos la situación es crítica porque ambos están en concurso de acreedores y el primero sin nada de trabajo y el segundo a punto de entregar su último barco.
 
Bruselas decidió abrir una investigación al ‘tax lease’ a raíz de una denuncia interpuesta por astilleros holandeses por presunta competencia desleal por parte del Gobierno de España hacia su sector por ayudas fiscales. La UE instó al Gobierno a considerar la amortización acelerada de este sistema y que se produzca al final del proceso (con la entrega del barco). Además sospecha que se trate de un régimen selectivo, que sólo pueden usar bancos españoles para barcos construidos por astilleros españoles. Por otra parte, la UE entiende que el arrendamiento de buques no es una actividad marítima sino financiera e investiga si el naval recibe más ayudas de las permitidas por la norma comunitaria.
Be Sociable, Share!