El astillero público de Navantia en Ferrol ha comenzado este martes la construcción de los bloques para uno de los tres destructores de la Armada Australiana, basados en el diseño de las fragatas españolas F-100, que se han derivado a la empresa española ante el retraso que acumulan los astilleros de Melbourne encargados del proyecto.

Se generarán en los astilleros públicos de la ría de Ferrol 410.000 horas de trabajo
 
EUROPA PRESS, 20 Oct. (Ferrol).- De esta forma, se generarán en los astilleros públicos de la ría de Ferrol 410.000 horas de trabajo, según han explicado fuentes oficiales de la empresa. El contrato para la ejecución de estos cinco bloques, como se denominan las partes de las que se compone la estructura del barco, fue autorizado por el Gobierno de Australia el pasado mes de mayo. Se espera que sea firmado en breve, una vez que se alcancen todos los requisitos técnicos.
 
   En el astillero ferrolano se construirán tres de los bloques inferiores del buque, 109, 103 y 101, mientras que otros dos bloques, el 107 y el 105, se realizarán en Navantia Fene. En el área de aceros de Ferrol ya se ha iniciado a las 11.00 horas el corte de chapa para el bloque número 109, denominado Air Warfare Drestroyer (AWD).
 
   El acuerdo que se había suscrito en 2007 entre Australia y Navantia establecía que la empresa española construiría el 80 por ciento de dos buques anfibios –basados en el megabuque español ‘Juan Carlos I’– y cedería la tecnología y el diseño para la construcción en Australia de tres destructores basados en la fragata española F-105.
 
   Sin embargo, una de las dos empresas encargadas de la construcción de los bloques de los destructores acumula un importante retraso debido a que también está realizando el desarrollo de la superestructura de los dos buques anbifios y ha derivado parte del trabajo
 
MOVILIZACIONES
   Este nuevo encargo aportará carga de trabajo durante varios meses a unos astilleros en los que la actividad se reduce progresivamente según se van finalizando los buques en construcción, lo que ha provocado que los trabajadores inicien un calendario de movilizaciones.
 
   Este miércoles, las plantillas de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares volverán a manifestarse para reclamar carga de trabajo y para pedir a las administraciones que estudien la construcción de un dique flotante que generaría ocupación en reparación de grandes buques.
 
   Está previsto que la manifestación se inicie a las 11.00 horas, con salida del astillero ferrolano, y finalice en la plaza de Armas. Los delegados sindicales del Comité de Empresa se reunirán a las 11.30 horas, con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para analizar la petición del dique flotante.
Be Sociable, Share!