El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha instado hoy a la UE a que desbloquee el denominado "tax lease", un sistema de exenciones fiscales utilizado en la construcción naval, por la paralización de un sector que lleva meses sin contratar ningún buque.

Javier Guerra: “Es imprescindible que la Comisión Europea (CE) conteste la propuesta que le hizo el Gobierno español "y que lo haga -afirmó- de forma inmediata”

 

EFE, 18 Oct. (Santiago de Compostela).- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha instado hoy a la UE a que desbloquee el denominado "tax lease", un sistema de exenciones fiscales utilizado en la construcción naval, por la paralización de un sector que lleva meses sin contratar ningún buque.

 

"En estos días hay muchas noticias periodísticas en los medios, pero no conocemos ninguna conclusión, ni desde el Gobierno de la Xunta, ni por parte de la mesa del sector naval de Galicia", afirmó Guerra.

 

En conferencia de prensa tras la reunión con el sector en la sede de la Consellería, dijo que es "imprescindible" que la Comisión Europea (CE) conteste la propuesta que le hizo el Gobierno español "y que lo haga -afirmó- de forma inmediata, porque los astilleros no pueden seguir esperando para contratar barcos".

 

"En los documentos que nosotros conocemos sobre la propuesta del Gobierno de España a la CE no queda clara otra cuestión que es estrictamente importante, que quedó muy claro en la Mesa del Sector Naval, la no retroactividad de la suspensión por parte de a Comisión Europea".

 

Entiende el conselleiro que en este momento no está clarificada esa situación porque el documento enviado a la CE por el Gobierno de España no lo especifica, "pero nos parece un aspecto especialmente relevante porque la retroactividad de esa actuación de la UE significaría, directamente, la quiebra de todos los astilleros".

 

Ambos son los puntos de preocupación del sector de astilleros gallegos que están necesitados de una respuesta inmediata de la comisión para que se pueda concretar la contratación de buques.

 

La mesa del sector naval también trató sobre el fondo patrimonial de garantías de Pymar, cuya liquidación demandó el conselleiro, al considerarlo "imprescindible" para la subsistencia del naval privado.

 

El conselleiro anunció que mañana se entrevistará con el alcalde de Ferrol y con el comité de empresa de Navantia para informarles de la "disponibilidad" de la Xunta de apoyar la construcción de un dique de reparaciones, porque ya cuenta, dijo Guerra, con un informe técnico y económico previo detallado que lo avala.

 

Sin embargo, cree que en este caso es Navantia, la propietaria de los astilleros públicos, la que tiene que implicarse.

 

Declaró por último que hay algunos astilleros que tienen "una cierta carga de trabajo antigua", pero otros -subrayó- están ya "en concurso de acreedores, entre estos Barreras".

 

Javier Guerra insistió en que este astillero no puede realizar nuevos contrato, porque no se dan las condiciones para ello, y aseguró que la Xunta ha avalado ya más de 80 millones de euros para financiar barcos en la Factoría Naval de Marín, Vulcano, Metalships y otros.

Be Sociable, Share!