La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, afirmó que el corredor ferroviario de mercancías por la zona mediterránea permitiría triplicar la actividad económica y la riqueza de la Región de Murcia. En este sentido, la primera edil del Consistorio cartagenero, que asistió el pasado lunes a Almería al encuentro de dirigentes populares para debatir sobre este proyecto, expresó ayer su apoyo a la continuidad del trazado del eje ferroviario hasta Algeciras. No obstante, será hoy cuando la Comisión Europea, organismo que aporta la financiación para esta gran infraestructura, decidida el trazado definitivo del eje ferroviario que conectará el Norte de Europa con el Sur de España y facilitará el transporte de mercancías con el norte del continente africano.

El eurodiputado de CiU Ramón Tremosa asegura que el eje ferroviario llegará al menos hasta Cartagena
 
LA RAZON, 19 Oct. (Cartagena).- De tal forma, es vital para la Comunidad, como para el resto de regiones españolas, que esta infraestructura sea declarada hoy por Bruselas como prioritaria dentro de la Red de Transeuropea de Transporte, ya que parte de su ejecución sería financiada por la Unión Europea. Asimismo, el Corredor Mediterráneo supondría la vertebración de los territorios nacionales con los europeos y conectará el sesenta por ciento de la población de España.
 
Si bien, son tres los proyectos españoles -los corredores mediterráneo, atlántico y central- que seguramente entrarán en la lista de infraestructuras prioritarias. Y es que, desde hace ya varios días, todo apunta a que los tres ejes ferroviarios, especialmente el mediterráneo, estarán en los planes de la Comisión, si bien de manera parcial. Así lo apuntó el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, quien matizó que el tramo entre Francia y Cartagena está casi asegurado, pero no la inclusión de los puertos andaluces.
 
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, y la Generalitat catalana discreparon ayer sobre si es pertinente que Blanco asista hoy a un acto con empresarios en Barcelona, y es que el Gobierno catalán lo ve como «un acto de campaña» y el Ejecutivo central lo lee como un evento público en «un día clave para las infraestructuras». Tal es así, que el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, aseguró que el acto es una «garantía» de que «quiere venir a hacer campaña a Barcelona para enseñar las bondades del Corredor Mediterráneo y demostrar que el Estado ha estado implicado en él». Por lo que, este acontecimiento parece reflejar que la CE apostará finalmente por este proyecto.
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