El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha rechazado el ERE que la dirección pretende aplicar desde el 1 de noviembre hasta julio de 2012 y pedirá, en la reunión que mantendrá el próximo jueves con el Gobierno vasco, que esta institución entre en el accionariado de la compañía a través de la sociedad Socade, según ha explicado a Europa Press el miembro del comité, Txema Velón.

La dirección pretende aplicar el expediente a partir del 1 de noviembre

 

EUROPA PRESS, 18 Oct. (Bilbao).- Según Velón, "no hay subactividad suficiente" como para que La Naval ponga en marcha el expediente de regulación de empleo, que afectará a 167 trabajadores.

 

Frente a la decisión de La Naval de aplicar el ERE por la paralización del sistema de incentivos al sector, los representantes sindicales estiman que "no hay que presentar el expediente de regulación en función de la carga de trabajo que existe en este momento y para paliar la subactividad que pueda haber o no en el futuro, sino en función del futuro del astillero".

 

En ese sentido, y una vez abierto el período de consultas, los representantes sindicales están a la espera de mantener una primera reunión con la compañía para trasladarle su negativa al ERE y "poner blanco sobre negro cuál es el futuro de de La Naval", además de que le manifestarán que estiman "condición sine qua non" que el Gobierno vasco entre en el accionariado del astillero a través de la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi (Socade), en la que están presentes las tres Diputaciones forales y el Ejecutivo autónomo.

 

Precisamente, el comité de empresa mantendrá un encuentro este jueves con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno vaco, Juan Garayar, a quien le realizarán la misma petición y escucharán sus planteamientos.

 

La entrada final de capital público en la empresa naval está supeditada al beneplácito de las autoridades comunitarias y a que los actuales accionistas de Construcciones Navales del Norte (CNN) aprueben la operación.

 

El representante del comité de empresa entiende, por ello, que "la pelota está en el tejado de los dueños de La Naval y si quieren o no tirar con La Naval para adelante". "El gesto lo tienen que hacer ellos", ha puntualizado.

 

Velón ha advertido de que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas fechas, "veremos qué es lo que vamos a hacer".

Be Sociable, Share!