La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y los sindicatos CC.OO. y UGT han puesto en marcha la Fundación para la Pesca y Marisqueo Fundamar, la cual nace desde la 'unión' de ambas partes con el objetivo de innovar y fortalecer el sector.

Desarrollará su actividad en los ámbitos técnico, de seguridad y salud laboral, formativo y social.
 
DIARIO ATLÁNTICO, 19 Oct. (Vigo).- Fundamar, que cuenta con representación paritaria de empresarios y sindicatos en los órganos de gobierno y control, es la primera experiencia de este tipo en el ámbito europeo. Según ha explicado, durante el acto de presentación, el presidente de Arvi y de la fundación, Javier Touza, el nuevo organismo desarrollará su trabajo en torno a los ejes técnico -incluyendo el I+D+i-, de seguridad y salud laboral, de formación marítima -para una mayor profesionalización- y social.
 
Touza ha hecho especial hincapié en que Fundamar nace en un momento en el que el sector pesquero pasa ‘por graves dificultades’ que afectan a empresarios y trabajadores, por lo que, así, ‘servirá para crear espacios donde las ideas innovadores, la concreción de los proyectos y las visiones contrapuestas operen como elemento de impulso’. Así, en el momento actual de crisis, ha lanzado un mensaje de ‘unidad’ en un mundo ‘globalizado’.
 
La fundación está abierta a las nuevas incorporaciones y, de hecho, recientemente se ha adherido a ella la Federación de Cofradías de Pontevedra.
 
‘INTERLOCUCIÓN’
 
La secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha destacado el ‘claro beneficio’ que supone esta nueva entidad para el conjunto del sector pesquero gallego, al tiempo que ha estimado que la iniciativa también ‘favorecerá y facilitará’ la interlocución del sector con las administraciones.
 
Asimismo, Villauriz ha destacado que todos los ejes sobre los que se desarrolla la fundación coinciden con prioridades para el ministerio, como pueden ser las iniciativas sobre seguridad marítima, la formación profesional o la I+D+i, entre otras.
 
También participaron en el acto las conselleiras do Mar y Traballo, Rosa Quintana y Beatriz Mato, respectivamente, quienes incidieron en la importancia de la seguridad en este ámbito laboral.
 
En este sentido, Quintana destacó que la seguridad y el bienestar en el mar ‘deben ser practicados y no vistos como una vía de trabajo’, al tiempo que ha señalado que tanto el sector como la Administración están sensibilizados en promover la ‘cultura de lo seguro’. También ha aludido a los medios de rescate de la Xunta en el mar, los cuales han salvado un total de 1.300 vidas.
 
Beatriz Mato ha avanzado que en 2012 está prevista la publicación de una guía de vigilancia de la salud específica para el sector del marisqueo y que ha definido como ‘el complemento indispensable’ a los controles de salud que realiza en la actualidad el Instituto Social de la Marina. Esta publicación será, según ha apuntado, ‘un instrumento que garantiza la efectividad del derecho a la vigilancia continuada de la salud para los trabajadores del mar’.
 
SINDICATOS
 
Por su parte, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Ramiro Otero, ha coincidido con Touza en calificar la iniciativa como ‘punto de encuentro’. Por otra parte, también aludió a la reforma de la Política Pesquera Común y ha demandado un ‘pacto de Estado para la defensa del sector el Bruselas’ ya que la PPC ‘no puede hacer a costa de los trabajadores del mar’.
 
Asimismo, el responsable de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT de Galicia, Miguel Ángel Cillero, ha destacado que la fundación ha suscitado ‘envidias’ en otros territorios y ha manifestado su compromiso de ‘exportar’ este modelo a otros sectores.
 
En la presentación oficial, a la que asistieron diversas autoridades, también participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.
Be Sociable, Share!