Una amplia delegación de la comunidad portuaria de Bilbao realizará este miércoles, día 19, en Londres, una presentación comercial ante cargadores británicos. El viaje, que incluirá encuentros empresariales entre exportadores y empresas portuarias, ha sido organizado por UniportBilbao, la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao.

Por el puerto de Bilbao se movieron 2,7 millones de toneladas con origen o destino Reino Unido, lo que representa el 19 por ciento del comercio británico con España
 
EUROPA PRESS, 18 Oct. (Bilbao).- El objetivo de la presentación es potenciar las ya de por sí excelentes relaciones comerciales con Reino Unido, ya que el puerto de Bilbao mantiene, desde hace décadas, una larga y estrecha participación en el comercio que existe entre España y Reino Unido, derivada del compromiso de las navieras por dar servicio a las empresas importadoras y exportadoras, tanto españolas como británicas, ha informado UniportBilbao.
 
"Con una salida diaria como mínimo hacia las Islas Británicas, Bilbao es el principal puerto español de entrada y salida de mercancías con origen o destino Reino Unido", han señalado.
 
De los 14,4 millones de toneladas que se intercambiaron en 2010 entre España y Reino Unido, el 58 por ciento utiliza el transporte marítimo. Por el puerto de Bilbao se movieron 2,7 millones de toneladas con origen o destino Reino Unido, lo que representa el 19 por ciento del comercio británico con España y el 33 por ciento de lo que se importó y exportó por vía marítima.
 
Asimismo, Reino Unido aporta el 64 por ciento de la mercancía general (en contenedor o convencional) que se genera entre Bilbao y los países de la Europa Atlántica, el 29 por ciento de todo el tráfico internacional de mercancía general de Bilbao y el 8 de su tráfico total, en el que también se incluyen los graneles líquidos y sólidos.
 
Dentro de la lista de productos comercializados, las principales mercancías que Reino Unido exporta a España a través de Bilbao son "crudo de petróleo, chatarras, productos siderúrgicos y bebidas como whisky". Entre las exportaciones de España destacan "bebidas como el vino con denominación Rioja, productos químicos, papel y materiales de construcción".
Be Sociable, Share!