Euskadi, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia suscribieron ayer en Valladolid una declaración institucional de apoyo al corredor ferroviario atlántico de mercancías, que entregarán al ministro de Fomento. El documento pretende transmitir a las autoridades y poderes públicos europeos y nacionales, y a las administraciones ferroviarias, la importancia de este eje. Pero, sobre todo, las comunidades implicadas piden que sea tenido en cuenta en la Red Transeuropea de Transporte, que está en proceso de revisión, y que se incluya entre sus líneas principales. Para ello, pide al Gobierno central que defienda esta pretensión ante la Comisión Europea, que el próximo día 19 tratará el asunto.

Piden a Fomento que apueste por este corredor ferroviario para que sea incluido en las líneas principales de la Red Transeuropea
 
EL CORREO, 15 Oct. (Bilbao).- La declaración se inspira en el manifiesto que elaboró el Gobierno Vasco y que se presentó en Bruselas el pasado 13 de abril. Por parte del Ejecutivo de Vitoria, ha suscrito el documento de Valladolid el director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez Sarasola.
 
La declaración suscrita por las seis comunidades autónomas «no va contra nadie ni contra nada», aseguró Díez Sarasola, en relación a que no perjudicará al eje Mediterráneo. Por ello, animan a que se lleven a cabo las inversiones necesarias para adecuar la red ferroviaria y conectarla con las terminales portuarias y las principales plataformas intermodales. De ese modo las mercancías se repartirían entre diferentes modos de transporte -ahora el 83% del tráfico se canaliza por carretera-, lo que implicaría no sólo beneficios económicos sino también medioambientales. Además, dice la declaración, se propiciaría una mayor integración del mercado único.
 
Para ello, consideran que el Estado debe llevar a cabo la finalización de la red ferroviaria de Alta Velocidad en el Norte y Noroeste de España (que incluye el TAV), de forma coordinada con el Corredor Atlántico, con el fin de alcanzar una red ferroviaria homogénea e integrada, que posibilite el equilibrio territorial y ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos.
 
El Corredor Atlántico conectará a regiones de once países, de Portugal a Noruega, que suman cerca de 80 millones de habitantes y el 40% del PIB de la zona euro. Este eje incluye alrededor de sesenta puertos marítimos, por los que pasan unos 650 millones de toneladas de mercancías al año.
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