El conseller de Turismo, Carlos Delgado, recibió el pasado lunes a los miembros de la Junta directiva de la Asociación de Instalaciones Náuticas de Baleares (ANADE), que le hicieron llegar sus propuestas para desarrollar el sector náutico entre las que se encuentra un mismo marco jurídico para todas las instalaciones náuticas.

Unas instalaciones dependen de la APB y otras de la Comunidad Autónoma
 
PERIODICO NAUTICO, 14 Oct. (Ibiza).- La delegación de ANADE estuvo formada por su presidente, Patrick Reynés; la vicepresidenta primera, Cristina Marí; la vicepresidenta por Mallorca, Isabel Teruel; el vicepresidente por Menorca, Francisco Sastre y los vocales Óscar Siches y Bartomeu Bestard, vocales. Asimismo asistieron a la reunión Carlos Gelabert, gerente de la asociación y Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos.
 
El presidente de ANADE, Patrick Reynés, informó al finalizar el encuentro que el conseller de Turismo había sido “muy receptivo a las propuestas de la asociación” y valoró como muy positiva la predisposición de Carlos Delgado lograr “la armonización legal de las instalaciones náuticas recreativas, hoy sujetas en Baleares a dos leyes distintas”, señaló Reynés.
 
En este sentido, cabe recordar que una parte de las instalaciones náuticas de Baleares, las situadas en los denominados puertos de interés general, dependen de la Autoridad Portuaria de Baleares y están sujetas a la Ley de Puertos del Estado, mientras que la otra están reguladas por la ley autonómica y dependen de Ports IB.
 
Patrick Reynés aseguró que Carlos Delgado es partidario de que PortsIB asuma las instalaciones náuticas deportivas y recreativas actualmente ubicadas en los puertos de interés general y que ANADE apoyará al conseller de Turismo para que tal transferencia sea posible, a fin de que todas las instalaciones náuticas estén “bajo un mismo marco jurídico”, en este caso, “bajo la Ley de Puertos de Baleares”, apuntó.
 
Los responsables de ANADE solicitaron también a Carlos Delgado que la Conselleria de Turismo trabaje de forma conjunta con esta Patronal en la promoción turístico-náutica de Baleares y solicitaron que apoye la eliminación del impuesto de matriculación y la aplicación del IVA turístico reducido al sector náutico.
 
ANADE transmitió al conseller que las Islas Baleares deberían de contar con un Plan Director Sectorial o Plan Estratégico de instalaciones náuticas y abogó por la regulación de los fondeos en zonas adyacentes a instalaciones náuticas existentes.
Be Sociable, Share!