La organización ecologista ha difundido un documento que recoge los resultados de reuniones mantenidas en Madrid con más de 40 representantes del sector artesanal, procedentes de todos los caladeros españoles, así como demandas "conjuntas" de cara a la reforma que negocia la UE.

Greenpeace ha pedido al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) que presten "más atención" a la flota artesanal y que defiendan sus intereses en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
 
El texto se presenta coincidiendo con un debate que se celebrará hoy en Bruselas, en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), acerca de la viabilidad económica de la flota costera, en el contexto de la revisión de la PPC.
 
"Los pescadores artesanales no se sienten representados ni por el Gobierno español ni por la UE, sin embargo ellos suponen el 80 % de la pesca en nuestro país", según ha declarado la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, en un comunicado.
 
Acercarse a los puertos
 
Asimismo, los representantes de la Comisión Europea (CE) deberían, según el documento, "mojarse los pies y venir a los puertos españoles los puertos españoles a hablar y conocer a las personas que la realizan".
 
"La flota artesanal demanda la creación de sistemas donde ellos puedan tener voz y que se potencie la cogestión regional", según Ojeda.
 
Tanto la organización ecologista como los pescadores artesanales están en contra del sistema que propone la Comisión Europea por el cual se crearía un mercado de traspaso de cuotas a escala nacional, para barcos de más de 12 metros de eslora. Respecto a las subvenciones, Greenpeace ha reclamado un "mayor control" y que vayan dirigidas a la "recuperación del hábitat", así como a una actividad respetuosa con el medio ambiente marino.
 
Asimismo, defiende el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión e incide en que se cuente con los pescadores costeros a la hora de crearlas.
 
Definición de pesca artesanal
El documento incluye también una definición de pesca artesanal, la que denomina como una actividad "que se preocupa y que cuida el medio ambiente marino y terrestre, sin dañar a las especies, las redes que utiliza son pasivas, por lo que sus impactos en el ámbito son mínimos".
 
En esa modalidad entraría, según Greenpeace, la pesca con "una elevada selectividad, que se realiza a diario, genera beneficios para las comunidades locales" y al producirse cerca de la costa, no consume tanto gasóleo ni emite tanto dióxido de carbono.
 
En ese sentido, Greenpeace ha afirmado que ninguna clase de arrastre sería artesanal.
Be Sociable, Share!