La división naval del grupo vigués Enor ha impulsado su expansión internacional con la firma de varios contratos para el suministro de elevadores y componentes para siete fragatas que se van a construir en astilleros de Australia y Francia. Los encargos para estos dos países suman en total 12,5 millones de euros y garantizan carga de trabajo hasta 2018. La firma puja también por otro contrato para la construcción de un Buque de Proyección Estratégica para la armada turca y prepara el salto a los mercados de China y Brasil.

La firma viguesa suministrará elevadores de servicio y otros componentes
 
 
FARO DE VIGO, 09 Oct. (Vigo).- Enor ha acelerado la internacionalización de su actividad en el segmento naval para afrontar la crisis que sufre este sector en el ámbito nacional. De hecho, el 70% de la contratación en el bienio 2010-2011 ha procedido ya de astilleros de fuera de España. Además de Francia y Australia, el grupo vigués también monta equipos elevadores y otros equipos específicos para buques en astilleros de Alemania y Noruega. "La aportación del área naval al volumen de ventas del grupo fluctúa de un año para otro, entre un 15% y un 20%", explica Miguel Barros, gerente de Electromecánica del Noroeste, una de las cuatro empresas del grupo.
 
El último mercado en el que ha entrado Enor es Australia. Para este país, el grupo vigués está suministrando elevadores para dos barcos militares ALHD, similares al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, que estuvo el pasado fin de semana atracado en el Puerto de Vigo. Enor también ha logrado un contrato para tres fragatas que se están construyendo en el macroastillero australiano ASC. Cada unidad llevará tres elevadores y un puente grúa. El volumen de las dos actuaciones en Australia asciende a 8,3 millones de euros.
 
Astillero DCN
 
En el caso de Francia, Enor cerró hace dos meses el contrato para la venta e instalación de elevadores para cuatro fragatas de una serie de doce que se está construyendo en los astilleros nacionales DCN (el equivalente francés de Navantia). En este caso, cada buque lleva cuatro elevadores. Enor ya había montado los equipos de las otras ocho fragatas. El importe de este contrato es de 4,2 millones de euros. La entrega de los equipos para el último barco galo será en 2018.
 
La división naval de Enor ha participado en el desarrollo del buque de guerra más grande de la Armada española, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, así como en el portaaeronaves Príncipe de Asturias.
 
En el mercado nacional, el grupo vigués también se ha visto afectado por la caída de los contratos y las suspensiones de pagos de algunos astilleros, entre ellos, el vigués Hijos de J. Barreras. Enor también participa en la puja para la construcción de un buque de guerra para la armada turca (cuya resolución se conocerá el próximo año), y prepara el salto al mercado brasileño y al chino, en el que tiene contacto con un posible distribuidor.
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