El segundo mayor grupo de cruceros vacacionales del mundo, dueño de la española Pullmantur desde 2006, sigue navegando a buen ritmo pese a la tormenta de la crisis. Royal Caribbean prevé aumentar sus ingresos un 5% para finales de año, apoyado en el buen funcionamiento del sector en Europa. Precisamente este es el continente en el que la compañía estadounidense quiere profundizar su proyección, con Italia, España y Francia como países estrella.

El presidente de Royal Caribbean está convencido de que, pese al tirón de Asia y América, Europa es la prioridad
 
CINCO DIAS, 06 Oct. (Madrid).- El presidente ejecutivo del grupo, Adam Goldstein, insiste en que el mercado tiene un gran margen de crecimiento en España. "En los últimos años, más del 3% de los estadounidenses se ha ido de crucero. En Reino Unido la proporción se sitúa en el 2,5%, y en España en el 1%". Goldstein se muestra convencido de que la tendencia natural es el crecimiento. "España, además, tiene la ventaja de ocupar un lugar privilegiado en el Mediterráneo. Es muy fácil llegar a puertos como el de Barcelona, que es de lejos el mejor de Europa y uno de los mejores del mundo".
 
Consciente de que, pese a la pujanza de otras regiones, especialmente Asia y Latinoamérica, el mercado europeo es mucho más maduro y, por tanto, más fiel a esta forma de ocio, Goldstein acaba de lanzar una nueva campaña de marketing en toda la UE dirigida a diferenciar Royal Caribbean de sus competidores. "Nuestra filosofía es que merece la pena pagar un poco más para vivir una experiencia única", apunta. "Creemos que el mercado español está preparado para distinguir entre marcas de cruceros". Ciertamente, el sector vive buenos tiempos en España, que este año ha recibido a más de 3,2 millones de cruceristas. Royal Caribbean, por su parte, embarcó 75.000 clientes en España en 2010 y este año espera llegar a los 100.000.
 
¿Cómo es posible que los cruceros salgan a flote en un entorno de crisis global, habiendo formas más baratas de pasar las vacaciones? El máximo responsable de la firma estadounidense lo tiene claro. "El valor añadido de un crucero es muy significativo. A cambio del billete se recibe una excelente acomodación, experiencias gastronómicas, actividades de entretenimiento y visitar varios destinos sin moverse de la misma habitación de hotel. Es una combinación única, por eso crece incluso en los malos tiempos", señala.
 
Asimismo, Goldstein destaca el gran esfuerzo llevado a cabo por su compañía para formar parte de las prioridades de sus clientes. "Estamos esforzándonos mucho en difundir nuestra oferta, en colaboración con las agencias de viajes. También estamos acercando nuestros buques a los mercados europeos y desarrollando nuevos productos y servicios".
 
El tema de las agencias de viajes es un tanto delicado, dado que algunas no se tomaron demasiado bien que Pullmantur abriese su propio canal de venta online. "Creemos que es importante respetar la elección del consumidor acerca de cómo reservar pasajes en un crucero. Dicho esto, el mercado español es uno de los más proclives del mundo a reservar sus vacaciones a través de agencias de viajes, y no veo que eso vaya a cambiar. Por eso necesitamos enseñar a la comunidad de agencias nuestra oferta de productos y servicios y ser capaces de comunicar a sus clientes por qué deberían escoger Royal Caribbean".
 
Más destinos para España
 
En cuanto a los planes inmediatos de la compañía en España, Goldstein baraja varios. "Introduciremos destinos nuevos, además de Barcelona, Mallorca y Valencia, pero nuestro objetivo fundamental para 2012 es situar la marca Royal Caribbean en el mercado. Somos conscientes de que es difícil explicar qué diferencia a una compañía de otra en el mundo de los cruceros, así que el desafío es grande". La campaña incluirá, entre otros soportes, anuncios televisivos.
 
El ‘Oasis of the Seas’ se quedará en América
 
Royal Caribbean, que opera en España cuatro marcas (además de la enseña, cuenta con Pullmantur, adquirida en 2006, Azamara y Celebrity Cruises), tiene 22 navíos en todo el mundo, de los que la mitad estarán en Europa en 2012 para potenciar dicho mercado.
 
La flota de la compañía estadounidense cuenta con algunos de los mayores buques del mundo. La empresa ya revolucionó el mercado con el Freedom of the Seas, botado en 2006, y sus dos naves gemelas, que entre otras novedades incorporan piscina con olas para practicar surf.
 
El listón se rompió otra vez con el estreno del Oasis of the Seas, un coloso de 360 metros de eslora y 47 de manga. Cuenta con un hermano gemelo, el Allure of the Seas, pero el presidente de la compañía, Adam Goldstein, descarta que sus joyas de la corona se trasladen de América a Europa. Entre otras cosas, porque los puertos del Viejo Continente no están preparados para naves de semejante tamaño. "Tenemos gente que viene de todo el mundo a nuestro país para disfrutar de la experiencia de un buque de la clase Oasis, y así seguirá siendo por el momento", apunta. Goldstein rechaza, sin embargo, que la limitación en materia de infraestructuras haya perjudicado los planes de expansión de la compañía en Europa.
 
Las cifras
5.064 millones de euros fue la cifra de negocio en 2010 del grupo con sede en Miami.
 
290 son los puertos repartidos en los 80 países que visita todos los años su flota, que consta de 22 buques divididos en seis clases.
 
100.000 son los cruceristas que espera embarcar en España en 2011, frente a los 75.000 de 2010.
 
Be Sociable, Share!