Los astilleros gallegos exigirán hoy en Madrid al Ministerio de Industria una solución al tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales paralizado por la UE, al agotarse el plazo dado al Ejecutivo para poner en marcha un sistema alternativo, que finaliza mañana. El sector, que acude a una reunión hoy de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), espera alcanzar una rentabilidad de entre el 20% y el 26%.

Los astilleros exigen hoy una solución a Industria al agotarse el plazo dado al Gobierno para articular un sistema alternativo
 
FARO DE VIGO, 29 Sep. (Vigo).- Fuentes del sector naval conocedoras de las negociaciones que mantienen el Gobierno español y técnicos de la Dirección General de la Competencia sobre el tax lease revelaron ayer a FARO que la demora en la comunicación del acuerdo se ha debido en parte a los recelos de los bancos (los estructuradores financieros) respecto al nuevo sistema y a las posibles consecuencias de la suspensión del anterior. Las mismas fuentes esperan de todas formas que el Gobierno pueda anunciar el ansiado acuerdo hoy o el próximo martes en una reunión de la patronal de astilleros (Uninave).
 
"La propuesta está cerrada y contentará a todas las partes. Solo faltan algunos flecos por parte de los estructuradores", resumían las mismas fuentes. El sector confía en lograr una rentabilidad de entre el 20% y el 26%. El anterior tax lease ofrecía un descuento superior, de hasta el 30%.
 
La reunión de Pymar esta tarde en Madrid será la primera oportunidad que tengan los astilleros para conocer de primera mano el avance de las negociaciones. Además de las empresas, en la junta de Pymar estarán representantes de los Gobiernos de las comunidades autónomas (por parte de la Xunta acudirá el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces) y del Ministerio de Industria. En su caso se espera la presencia de la secretaria general, Teresa Santero.
 
El presidente del clúster naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, admitió ayer que en la orden del día de la reunión de Pymar no aparece el tax lease, pero aseguró que todos los astilleros reclamarán información al Ministerio. Alcalde confía en que el nuevo instrumento fiscal pueda estar disponible a lo largo de esta semana o a principios de la próxima. Otro tema que sí se tratará en la reunión es la liquidación del fondo de garantías de Pymar, que facilitaba garantías de reembolso a los astilleros en los distintos hitos de construcción de un buque.
Be Sociable, Share!