Todo apunta a que el próximo 18 de octubre la Comisión Intergubernamental hispano-francesa encargada de las autopistas del mar terminará por desencallar la Autopista del Mar de Vigo-Saint Nazaire, un proyecto que lleva más de dos años varado a causa de una burocracia lenta y compleja, y a causa de lo que ha terminado por ser todavía más determinante: dar erróneamente por hecho que el éxito del servicio estaba garantizado de antemano con los tráficos de un único cliente.

La Comisión Intergubernamental hispano-francesa tiene previsto reunirse el próximo 18 de octubre para resolver los últimos trámites administrativos
 
DIARIO DEL PUERTO, 29 Sep. (Vigo).- El ministro de Fomento, José Blanco, tenía previsto reunirse en la tarde de ayer en París con su homólogo francés, con la finalidad, entre otros asuntos, de desbloquear la Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire. Mientras tanto, según confirmó OPPE, la Comisión Intergubernamental hispano-francesa tiene previsto reunirse el próximo 18 de octubre para resolver los últimos trámites administrativos que restan para dar la luz verde a la autopista del mar vigués.
 
Son los dos últimos episodios de un proyecto al que tanto la burocracia como el cambio de titular en la sociedad adjudicataria del servicio han demorado su puesta en marcha mucho más de lo esperado, cuando contaba con todo a su favor para un inmediato y exitoso inicio.
 
Con la creación, en junio de 2006, de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa encargada de proponer una selección de proyectos de autopistas del mar entre España y Francia, se iniciaba un proceso que en el caso vigués sin cerrarse, pendiente aún de los últimos trámites administrativos.
 
Fue un 27 de febrero de 2009 cuando se firmó la declaración conjunta relativa a la selección, puesta en marcha y financiación de los dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia. Uno, la autopista del mar entre Nantes-Saint Nazaire y Gijón, propuesto por la sociedad GLD Atlantique, y que comenzó a operar en septiembre de 2010. El otro, la autopista del mar SaintNazaire-Vigo por un lado, y entre Algeciras, Vigo y Le Havre por otro, que debía ser explotada por la sociedad Autopista del Mar Atlántica, S.L., constituida por la Compañía Marítima Trasmediterránea S.A. en asociación con los puertos afectados. La realidad es bien distinta más de dos años y medio después de su adjudicación.
Acciona Trasmediterránea tenía una experiencia de 30 años en la ruta Vigo-Saint Nazaire fundamentada en los tráficos de PSA Peugeot-Citroën, que posee una planta en Vigo, y en su contrato con Gefco, el operador logístico del fabricante francés.
 
Por lo tanto, no se partía de cero. Con Gefco había ya carga suficiente, se decía, como para cumplir las condiciones iniciales para recibir las subvenciones, 30 millones de euros a pagar a partes iguales ente España y Francia. Más aún cuando Trasmediterránea llegó a un acuerdo con la Comisión Intergubernamental para que también computaran como transporte marítimo de corta distancia los coches transportados en las bodegas de los barcos.
 
Así, se llegó a un acuerdo para establecer una equivalencia de 6 coches/1 tráiler, lo que hace que cada seis vehículos sumen un camión más al cómputo para el mínimo exigido: 25.000 camiones y semirremolques, el primer año; 50.000, el segundo; 75.000 el tercero; y el cuarto 100.000, sumando en los cinco primeros años un total de 350.000 camiones o semirremolques.
 
Un año perdido
 
Ello motivó que desde determinados ámbitos se pusiera en tela de juicio la idoneidad de conceder subvenciones a una línea marítima ya existente, bajo el argumento de que uno de los objetivos de las autopistas del mar es precisamente la captación de tráficos nuevos para ser trasvasados de la carretera al barco.
 
Lo cierto es que el 31 de diciembre de 2009, Acciona Trasmediterránea dejó de explotar el contrato para gestionar los tráficos de PSA una vez Gefco adjudicó los servicios a partir del 1 de enero de 2010 a CMHF (Compañía Marítima Hispano-Francesa), presidida por Luis de la Peña.
 
Acciona Trasmediterránea aseguró que no se presentó al concurso de Gefco porque las nuevas condiciones eran “muy distintas al contrato actual que tenemos”. Sin embargo, según se supo después, sí lo hizo indirectamente, apoyando la candidatura de Flota Suardíaz.
 
No obstante, CMHF se hizo finalmente con el contrato de Gefco. Este tráfico garantizaba la viabilidad de la autopista del mar y a pesar de que Acciona Trasmediterránea emprendió una intensa labor comercial para captar nuevos tráficos, ya en un escenario de crisis económica, acabó por renunciar al proyecto.
Acciona diseñó un nuevo modelo para explotar la autopista con los nuevos condicionantes del mercado, que iba más allá del mero servicio de short sea shipping de transporte de semirremolques para desarrollar una cadena logística, un marco de colaboración en el que se integren los distintos agentes. El nuevo modelo se basaba en la adhesión al proyecto “Atlántica” mediante un contrato de empresas de transporte terrestre, terminales, servicios marítimo-portuarios e incluso nuevas navieras. La apuesta era ambiciosa, pero llegaba tarde.
 
Finalmente, el 24 de enero de 2011, Acciona Trasmediterránea, CMHF, Puertos del Estado y el Puerto de Vigo hacían un comunicado conjunto. “Tras un proceso de negociación, se ha llegado a un acuerdo que será clave para la puesta en marcha de la Autopista del Mar, por el cual Acciona Trasmediterránea transferirá a Compañía Marítima Hispano Francesa su participación en la sociedad Autopista del Mar Atlántica S.L., adjudicataria de la Autopista del Mar”. “A partir de este momento, -continuaba la nota- el acuerdo debe ser llevado a la Comisión Intergubernamental España- Francia para su aprobación”. Y así, hasta hoy.
 
CMHF trabaja sobre “un nuevo proyecto ajustado a la realidad económica de 2011”
 
Aunque la burocracia y los exigentes trámites administrativos, junto con la renuncia de Trasmediterránea y el posterior cambio en la titularidad de la sociedad explotadora, se perfilan como las principales causas del retraso en la puesta en marcha de la Autopista del Mar, podrían haber influido también otros asuntos de no menor calado. Uno de ellos, la posible renegociación de las condiciones iniciales del concurso para acceder a las subvenciones.
 
Las previsiones iniciales apuntaban en su día a que la autopista del mar se inauguraría con los cuatro servicios semanales que Acciona Trasmediterránea ya operaba entre Vigo-Saint Nazaire-Vigo más una conexión semanal Algeciras-Vigo-Algeciras. Con anterioridad, Acciona prestaba tres salidas semanales, íntegramente dedicadas al transporte de vehículos y piezas para el Grupo PSA Peugeot Citroën y su planta de producción de Vigo. La cuarta frecuencia se creó precisamente para dar cabida en la ruta a los camiones de short sea shipping. En total, con estas cuatro salidas Acciona hubiera estado en condiciones de ofrecer capacidad para transportar anualmente 25.000 camiones, exactamente el mínimo que el concurso exige que debe transportar la autopista el primer año.
 
Por su parte, CMHF confirma “todos los puntos del convenio pero con un nuevo marco ajustado a la realidad económica de 2011, y con un nuevo proyecto” definido para reafirmar las conexiones entre el Puerto de Vigo y los puertos de Saint Nazaire y Le Havre, así como con una conexión Vigo-Algeciras, extendiendo la conexión desde los puertos franceses a Algeciras, “puerto clave para el desarrollo logístico de entrada de vehículos en la Península y zona de lanzadera con el Puerto de Tanger Med para aprovisionamiento de componentes en la nueva factoría de Renault Mellousa, Marruecos”. CMHF opina que este esquema “se refuerza dado que los principales actores de la Autopista Atlántica (PSA Peugeot Citroën y Renault) son fabricantes de vehículos de gran peso en los PIB , ambos con matriz francesa y localizados en Le Havre, Rennes, Vigo y Mellousa”.
 
Buques de UECC
 
Así, CMHF mantiene que las conexiones entre Vigo y Saint Nazaire serán operadas con tres salidas semanales por sentido, mientras que las conexiones Vigo-Le Havre y Vigo-Algeciras tendrán una salida semanal por sentido.
 
Como clientes principales, CMHF cuenta, además de PSA y Renault, con los grupos logísticos Gefco y CAT; fabricantes textiles como Inditex; grupos de producción de piedra natural (pizarra y granito) y madereros, como Finsa; clientes agroalimentarios como Pescanova; así como transportistas en general y áreas logísticas del norte de Portugal.
 
Por último, CMHF prevé emplear dos buques en la rotación Vigo-Saint Nazaire-Vigo. Se trata del “Auto Bay” y el “Auto Baltic”, ambos charteados a UECC y que también cubrirán el servicio a Le Havre. En época estival, del 15 de junio al 1 de septiembre, el “Auto Bay” sería reemplazado por un buque ro-pax. Mientras tanto, el “Autoprestige” cubriría la ruta Vigo-Algeciras-Vigo.
 
¿Qué queda aún por resolver?
 
La Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire está pendiente de autorización de los Estados español y francés para el cambio de accionariado de la sociedad explotadora “Autopista del Mar Atlántica, S.L.”, constituida en origen por Trasmediterránea y los puertos afectados (Vigo, Saint-Nazaire, Le Havre y Algeciras). Sólo a través de dicha autorización podrá aprobar la Comisión Europea la concesión de las subvenciones estipuladas en el concurso. Compañía Marítima Hispano-Francesa (CMHF) sustituirá a Trasmediterránea en dicha Sociedad, para lo cual ha de cumplir determinados requisitos, que los Estados español y francés le trasladaron a CMHF, y que ésta ya ha entregado, según asegura la naviera de Luis de la Peña Riva. La Comisión Intergubernamental hispano-francesa solicitó nuevas aclaraciones y documentación a CMHF sobre el Plan de Negocio, según Puertos del Estado, que también atribuye a los cambios habidos recientemente en el equipo de transporte marítimo del ministerio francés de Transporte una nueva demora en la resolución del expediente, al requerir los nuevos miembros de la parte gala de la comisión más tiempo para familiarizarse con todo el proceso y la documentación. La reunión de la Comisión hispano-francesa anunciada para el próximo 18 de octubre podría desencallar definitivamente el proyecto.
 
Con los deberes hechos y esperando el OK
 
Compañía Marítima Hispano Francesa aguarda la luz verde de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa al cambio de titularidad en la sociedad explotadora “Autopista del Mar Atlántica, S.L.”, adjudicataria de la autopista del mar. Un requisito necesario para que la Comisión Europea autorice la concesión de las subvenciones y el servicio marítimo pueda iniciar las operaciones. Fuentes de CMHF señalaron a este Diario que la compañía está a la espera de que se reúnan ambos Gobiernos “para ponernos en marcha”. “Hemos entregado toda la información y documentación exigida y ya solo nos falta que nos den el OK”, asegura CMHF, al tiempo que confirma que la transferencia de las acciones de la sociedad exaltadora de Trasmediterránea a CMHF ya se ha realizado. “Nosotros ya presentamos todos los documentos y estamos intentando meter un poco de presión para que el proceso se agilice pero todo está pendiente de la reunión de la Comisión Intergubernamental”, insiste la nueva titular de la autopista del mar, que confía en iniciar el servicio ante de las elecciones del 20N. Mientras tanto, CMHF lamenta no haber podido realizar una labor comercial como hubiera deseado. “No podemos hacer mucho hasta que no nos den el OK”.
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