La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar las cuotas de pesca de merluza, rape y bacalao en aguas ibéricas en 2012 gracias al "buen estado" de las reservas. Paralelamente, Bruselas planteó una reducción de las capturas de 53 especies, algunas importantes para España, como la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz y las cigalas.

El mayor incremento propuesto, del 141 por ciento, se refiere a las capturas del bacalao en aguas ibéricas
 
Bruselas, 27 sep (EFE).-Bruselas dio a conocer hoy sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete.
 
La Comisión plantea aumentar la pesca de nueve poblaciones, que incluyen asimismo el arenque, el eglefino, el lenguado, el gallo y la cigala.
 
El mayor incremento propuesto, del 141 por ciento, se refiere a las capturas del bacalao en aguas ibéricas, que implicaría un aumento del TAC de 4.023 a 9.679 toneladas.
 
La merluza, el recurso de mayor valor comercial para la flota española, figura entre los pescados que han mejorado su situación en el último año.
 
La mejora está, no obstante, limitada a la merluza del sur, es decir, la de las aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para la que la CE plantea un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.
 
De esa cuota, a España le corresponderían 7.870 toneladas.
 
Para el rape, se propone un incremento del 110 por ciento en las capturas que se lleven a cabo en aguas ibéricas, por lo que el TAC se situaría en 3.300 toneladas, de las que 2.750 toneladas se asignarían a España.
 
Según la CE, las poblaciones de rape en la zona norte y noroccidental de España pueden alcanzar unos niveles sostenibles ya en 2012, incluso con capturas mayores.
 
También se plantea un aumento del 8 por ciento en la pesca del gallo en aguas ibéricas.
 
En cuanto a las reducciones, para la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), la CE pide recortar en un 11 por ciento el TAC en 2012, de 55.105 a 49.175 toneladas.
 
En el resto de zonas marítimas donde se pesca el rape, Bruselas propone que las capturas disminuyan un 25 por ciento.
 
Entre las reducciones que afectarían más a España se incluyen las relativas a las cigalas (-19 por ciento en aguas ibéricas) y a la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15 por ciento).
 
La propuesta de hoy no afecta a la anchoa que se pesca en Cantábrico, pues la UE ya decidió hace unos meses un cupo anual para esta especie (hasta julio de 2012).
 
Por otra parte, para el jurel, al igual que el año pasado, la Comisión plantea que España fije un cupo en aguas de Canarias y que presente ciertos informes para garantizar que se extrae de manera sostenible.
 
La Comisión reiteró hoy su preocupación por el estado de ciertas poblaciones de peces, como el bacalao que se pesca al oeste de Escocia y en el mar de Irlanda, hasta el punto de que pidió que en 2012 se suspendan las capturas en esa zona.
 
En los casos en que no hay datos suficientes para calcular el estado de las poblaciones, la CE quiere aplicar el "principio de precaución" y recortar los esfuerzos pesqueros en entre el 15 y el 25 por ciento.
 
Así se explican las reducciones del 25 por ciento en las cuotas para el rape, el gallo y el merlán en aguas comunitarias próximas a la costa francesa y cantábrica.
 
Los recortes más drásticos que plantea Bruselas, de entre el 38 y el 44 por ciento, afectan al lenguado en aguas del norte.
 
Los cambios propuestos hoy equivalen a una reducción global de los TAC del 11 por ciento respecto a 2011.
 
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE decidirán sobre estas propuestas en el Consejo que tendrá lugar el próximo noviembre.
Be Sociable, Share!