La ministra de Defensa, Carme Chacón, descartó ayer la puesta en marcha de una operación como "Atalanta" en el golfo de Guinea, frente a las costas de Togo, donde se registró el secuestro del petrolero "Mattheos I", con cinco españoles a bordo, tres de ellos gallegos. A este respecto Chacón afirmó que "no está sobre la mesa" una operación como la del Índico.

La ministra anuncia el embarque "inminente" de armas pesadas en la flota atunera del Índico
 
FARO DE VIGO, 28 Sep. (Madrid).- Las declaraciones de Chacón se produjeron después de anunciar que los atuneros españoles que faenan en el Índico embarcarán de forma "casi inminente" armamento de mayor calibre (12,70 milímetros) que el usado hasta ahora (7,62) para repeler los intentos de secuestro de piratas somalíes.
 
Así lo avanzó la titular de Defensa tras reunirse con los representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico para analizar la situación en la zona e informales sobre la marcha de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería.
 
A falta de concretar unos "flecos" con el Gobierno de Seychelles, España se convertirá en el único país con permiso para embarcar armamento pesado en sus pesqueros, indicó Carme Chacón.
 
El Ministerio de Defensa, que envió al Gobierno de Seychelles el protocolo de actuación, ya trabaja con los armadores para la adquisición y traslado de este material a Puerto Victoria, donde tiene su base la flota española. Defensa también trabaja en formación de agentes de seguridad privada.
 
Chacón avanzó que puede ser "casi inminente" el embarque de este tipo de armas en los pesqueros y confía en que se lleve a cabo en el periodo intermonzónico", que comienza ahora y que es aprovechado por los piratas para aumentar sus acciones.
 
Chacón destacó los "buenos resultados" de "Atalanta", que ha logrado reducir a la mitad los intentos de secuestro de barcos frente a Somalia y el número de rehenes.
 
La ministra dijo que los "buenos datos" se deben en gran parte a la operación "Focus Operandi", de control de puertos y buques nodriza y acciones para neutralizar esquifes y medios de los piratas. Además, recordó que España es el país que mayores medios aporta a la operación europea, con dos barcos y un avión.
Be Sociable, Share!