La exposición "Boga! El desafío con el mar", producida por el Museo Marítimo de Bilbao, muestra de una forma didáctica e interactiva el nacimiento del remo vinculado a oficios marineros y su posterior conversión a deporte.

La muestra arranca con el origen del remo y avanza hasta la actualidad
 
Bilbao, 26 sep (EFE).- Así lo ha explicado hoy, en rueda de prensa, el director del museo, Jon Ruigómez, que ha destacado el arraigo del remo en los pueblos costeros de Bizkaia, donde los remeros originarios se dedicaban a la caza de la ballena, la pesca costera y el atoaje de barcos.
 
La muestra arranca con el origen del remo y avanza hasta la actualidad, destacando los "valores" del remo como deporte: "esfuerzo, respeto, trabajo en equipo"; y cediendo la voz a las personas vinculadas al remo, que narran en primera persona la intensidad con la que lo viven, ha dicho el director del museo.
 
La exposición, que estará abierta hasta el 8 de enero, incluye objetos como los diversos materiales utilizados para construir las traineras, los distintos tipos de remos, las equipaciones de los actuales equipos vizcaínos y las banderas de las regatas, entre otros.
 
No obstante, Ruigómez ha recalcado que "no es una exposición de objetos", ya que tienen más importancia los citados testimonios de remeros -a través de la proyección de audiovisuales- y el carácter interactivo de la muestra, consistente en pantallas táctiles y en un simulador de remo.
 
Por su parte, la directora general de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola, ha destacado en arraigo del remo en los pueblos costeros del territorio y ha asegurado que el remo está tan "enraizado en la sociedad" que "trasciende del deporte y es cultura, tradición e historia".
 
Además, se ha felicitado por el "momento dulce" que atraviesan los equipos vizcaínos, con el dominio de Kaiku y Urdaibai en la temporada recién terminada y el ascenso a la liga ACT de Portugalete y Zierbena, además de que el equipo femenino "está obteniendo buenos resultados".
Be Sociable, Share!