La Armada celebra Semana Naval de Madrid desde el 26 de septiembre al 2 de octubre. El programa comprende una serie de actos, entre los que se incluyen exposiciones, foros y seminarios, entre otras actividades. El Almirante Jefe de Servicios Generales, contralmirante Carlos Breijo Ruiz, inauguró hoy la Semana Naval en Madrid en el Cuartel General de la Armada. A continuación, se presentó la exposición "Armada Española, una inversión segura", dedicada a la construcción naval y su importancia en España.

Armada destaca beneficios económicos generados por la construcción de buques
 
Madrid, 26 sep (armada.mde.es / EFE).- La industria naval, gracias a los proyectos de inversión en buques y medios de la Armada, ha obtenido en los últimos 15 años contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros, según han puesto de manifiesto los responsables de la Armada durante la presentación de la Semana Naval en Madrid.
 
Durante esta semana se sucederán numerosos actos, exposiciones y coloquios con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la importancia del entorno marítimo y el papel "fundamental" que juega la Armada en la defensa y la seguridad nacional, ha destacado el contraalmirante jefe de Servicios Generales, Carlos Breijo Ruiz.
 
Según los datos difundidos por la Armada, un 42 por ciento de la facturación total del sector naval en España corresponde al Ministerio de Defensa y si se suma la facturación correspondiente a las exportaciones a marinas extranjeras, el porcentaje se eleva hasta un 73 por ciento.
 
Para la Armada, la inversión en buques y medios es absolutamente crítica para el desarrollo del sector naval español.
 
En los últimos 15 años, el Estado ha puesto en marcha cinco grandes programas: Buque de Apoyo al Combate "Cantabria", Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", Fragatas de combate F-100, Submarinos S-80 y Buques de Acción Marítima Meteoro.
 
Por ejemplo, la construcción de las F-100 ha proporcionado contratos de exportación por un valor superior a los 1.800 millones, con 300 empresas implicadas, y el programa del "Juan Carlos I" unos contratos de exportación de unos 1.000 millones, con más de 340 empresas beneficiadas.
 
Con estos cinco proyectos en marcha, la industria naval ha adquirido una capacidad tecnológica por la que ha sido capaz de obtener contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros y ha proporcionado más de 35 millones de horas de trabajo.
 
Las construcciones navales generan el 40 por ciento del empleo que genera la industria de Defensa y sólo la industria de construcción naval militar proporciona empleo a 42.000 trabajadores.
 
Estos datos figuran en la exposición inaugurada hoy bajo el título "Armada Española, una inversión segura", que ofrece antecedentes históricos, evolución y diseño de buques, la industria actual, su impacto económico y los principales programas de construcción.
 
Un completo programa
 
Tras la inauguración de hoy, un completo programa de actividades se desarrollará en distintos campos hasta el próximo día 2 de octubre. Así el martes 27, el escritor Geoffrey Parker llevará a cabo la presentación en el Museo Naval de su libro "La Gran Armada".
 
Desde el lunes 26 al jueves 29 se realizará un Seminario de Navegación Astronómica, dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.
 
El día 29, en la Universidad Politécnica de Madrid se inaugurará el Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar. En el acto se impartirá una conferencia sobre la historia y la evolución de la construcción naval.
 
A lo largo del fin de semana se podrá asistir a talleres infantiles en el Museo Naval. Además, se instalará una exposición fotográfica de temática naval en la calle Montalbán durante toda la semana.
 
El Museo Naval abrirá excepcionalmente su acceso por la calle Montalbán durante toda la semana para mostrar al público la escalera monumental que preside el edificio del Cuartel General de la Armada, una de las más bellas de la arquitectura madrileña.
 
El programa completo de todos los actos de la Semana Naval, así como cualquier información adicional, podrán ser consultados en el siguiente pueden ser consultados en el PDF adjunto.
Be Sociable, Share!