Militares de España, Portugal y Marruecos participan hoy en aguas del Golfo de Cádiz en el ejercicio "Seaborder 2011" que tiene como objetivo el adiestramiento conjunto y la cooperación en supuestos de actividades ilegales de navegación en una determinada zona marítima.

Los militares participantes efectúan hoy operaciones de seguridad marítima con fuerzas reales,
 
Cádiz, 22 sep (EFE).- Según fuentes del Ministerio de Defensa, estos ejercicios, que se realizan anualmente desde 2008 en España y Portugal, cuentan en la organización de esta edición, por primera vez, con la participación de Marruecos.
 
El Seaborder 2011 consta de una primera fase con un ejercicio de puestos de mando, organizado por Marruecos, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Operaciones Marítimas de Casablanca y una segunda fase con el ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales, que se desarrolla hoy en aguas del Golfo de Cádiz, organizado por España.
 
Los militares participantes efectúan hoy operaciones de seguridad marítima con fuerzas reales, incluyendo operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar, partiendo de la base naval de Rota (Cádiz), según las mismas fuentes de Defensa.
 
Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta "Joao Roby", con un equipo de infantería de marina y otro de policía marítima a bordo, así como un avión de patrulla marítima, mientras que Marruecos participa con la fragata "Hassán II", en la que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico.
 
Por parte española, participan la fragata "Numancia" como buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un ‘trozo de visita y registro’ embarcados; el buque de transporte "Contramaestre Casado" que actúa como buque blanco (sospechoso de actividades ilegales) y diversos helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, desde la base naval de Rota.
 
El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate de Madrid.
Be Sociable, Share!