Barcelona organizará en 2012 una conferencia internacional para constituir formalmente un clúster de ciudades Ferrmed que agrupe las principales ciudades europeas que se encuentran en el área de influencia de este eje ferroviario desde San Petersburgo a Casablanca.

El objetivo es establecer una coordinación estratégica entre las ciudades más importantes del eje ferroviario
 
LA VANGUARDIA, 21 Sep. (Bruselas).- Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha participado en la cumbre europea a favor del Corredor Mediterráneo organizada por Ferrmed en Bruselas, a la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
 
Trias ha subrayado la necesidad de establecer una coordinación estratégica y fortalecer las relaciones entre las ciudades europeas más importantes de este eje ferroviario, y consolidar así "un potente clúster de ciudades que actúe de ‘lobby’ ante las instituciones europeas y los respectivos países, defendiendo los intereses para la planificación y desarrollo de este gran corredor transeuropeo".
 
Acompañado de alcaldes y representantes de las ciudades de Génova, Lyon, Estocolmo, Rotterdam, Málaga y Castellón, Trias ha recordado que la red del Corredor Mediterráneo, que pasa por 13 estados europeos, conecta los principales puertos marítimos y fluviales de Europa, así como sus regiones económicas más importantes.
 
Durante el acto, el alcalde de Barcelona se ha sumado a las múltiples voces que han exigido al Gobierno español que defienda ante la Comisión Europea el eje mediterráneo frente a otras alternativas: "No puede ser que, a día de hoy, el Gobierno español no sea capaz de hablar claro sobre la prioridad de enlazar todo el litoral mediterráneo con una potente línea de ferrocarril de mercancías que una sus principales puertos".
Be Sociable, Share!